Abre Cu Costa Sur Comedor Comunitario
La rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, elogió la medida, y consideró replicar este tipo de apoyos para la comunidad de toda la red universitaria.
UNIVERSIDAD | Marco Antonio Guízar
AUTLÁN, Jalisco. [ABC Medios].- El Centro Universitario de La costa Sur puso al servicio de sus estudiantes un Comedor Comunitario que será modelo para replicar en toda la Red Universitaria; asi lo explicó la rectora Karla Planter.
A partir de este jueves 17 de septiembre inició oficialmente el proyecto del Comedor Comunitario en el Centro Universitario de la Costa Sur, un programa que brindará asistencia a estudiantes en situación económica vulnerable mediante 103 becas alimentarias diarias durante el semestre escolar.
La reunión informativa tuvo lugar en la Sala de Exrectores de la Biblioteca Antonio Alatorre, donde la rectora general de la Universidad de Guadalajara, Mtra. Karla Planter Pérez, felicitó el esfuerzo del CUCostaSur y destacó la trascendencia del programa.
“La Universidad de Guadalajara es la universidad que atiende a los estudiantes con más necesidades. Algunos comen comida chatarra y otros tienen dolor por no comer. Con este proyecto los comedores universitarios se están institucionalizando y ustedes son un ejemplo de solidaridad y compromiso”, expresó.
Por su parte, la rectora del CUCostaSur, Mtra. Ana María de la O Castellanos Pinzón, subrayó la pertinencia del comedor para la región.
“Nuestros estudiantes provienen de familias de agricultores, ganaderos, comerciantes y empleados. Cuando no hay buen temporal, se afecta su permanencia en la universidad. Con estas becas queremos decirles a los padres y alumnos: sí se puede continuar”, afirmó.
También reconoció que, aunque las 100 becas alimentarias representan una fracción frente a más de 3 mil 500 estudiantes, son un esfuerzo colectivo que involucra a toda la comunidad universitaria.
La Dra. Lorena Medina, jefa del Departamento de Estudios Turísticos y coordinadora del programa, explicó que la beca alimentaria contempla un desayuno en turno matutino y una comida en turno vespertino. Además, los beneficiarios recibieron un kit de recipientes y cilindros reutilizables con un rol de uso sanitario.
Invitó también a los estudiantes a sumarse de manera voluntaria a la logística del comedor, dedicando una hora semanal de apoyo.
En el aspecto nutricional, la Mtra. Carmen Livier García Flores, jefa del Departamento de Salud y Ecología Humana, señaló que el diseño de los menús busca garantizar calidad y equilibrio:
“Se diseñaron dietas variadas, agradables y con alimentos de la región, respetando costumbres y tradiciones. Si detectamos algún caso especial de salud, podremos darle seguimiento”, puntualizó.
Al término de la reunión, los estudiantes beneficiarios se trasladaron al Edificio V, donde se realizó la primera entrega de alimentos en el nuevo Comedor Comunitario, marcando el inicio de un proyecto que simboliza solidaridad, compromiso y apoyo real a la permanencia escolar.

