Politica

Exigen organismos cívicos un Frente Amplio por Jalisco

En el centro histórico de Guadalajara, los representantes de las organizaciones ciudadanas “tomaron” la Plaza Reforma, para renombrarla como “Plaza de la Democracia”, colocando una placa para identificar el lugar como el que, a partir de este momento, es la plaza que representa la participación ciudadana.

POLÍTICA | Redacción

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- “¡Exigimos el Frente Amplio por Jalisco!, ¡exigimos un Frente Amplio por Jalisco!”, gritaron al unísono representantes de, al menos, 36 organizaciones ciudadanas, para exigir a los partidos políticos que se sumen a la propuesta de construir juntos un mejor futuro para Jalisco y para México.

Y es que, tras reunirse con los dirigentes de seis partidos políticos, los representantes de organismos ciudadanos, informaron, en rueda de prensa, que ante la preocupación por tener un “mejor futuro para Jalisco y para nuestro país”, 36 organizaciones iniciaron este diálogo con las dirigencias estatales de seis partidos en Jalisco.

En el centro histórico de Guadalajara, los representantes de las organizaciones ciudadanas “tomaron” la Plaza Reforma, para renombrarla como “Plaza de la Democracia”, colocando una placa para identificar el lugar como el que, a partir de este momento, es la plaza que representa la participación ciudadana.

“Hemos determinado tomar este espacio para resignificarlo, porque es muy importante, cuando la ciudadanía no toma los espacios de la calle, la gente deja de ser ciudadana. La ciudad es nuestro espacio y el ciudadano forma parte de la ciudad y la ciudad forma parte de la ciudadanía, por eso hemos tomado esta determinación y a partir de este momento vamos a declarar formalmente renombrada esta plaza como la Plaza de la Democracia en Jalisco”, decretó Santiago Baeza de Futuro XXI.

Alexa Nataly López Ruiz de Juventudes de Confío en México, señaló que el encuentro con los partidos políticos es para promover una alianza en las elecciones federales y locales, así como iniciar un trabajo conjunto para lograr una mayor participación ciudadana.

“Los ciudadanos organizados queremos a los partidos de oposición juntos y unidos en lo posible, en lo federal y en lo estatal”, señaló e informó que fueron las dos últimas semanas que se tuvieron reuniones con las dirigencias estatales de Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Hagamos, de la Revolución Democrática e hicieron contacto con Futuro.

Isabela Calderón Javelli de Juventudes del Foro Plural Jalisco, resaltó que los planteamientos que se realizaron, a los representantes de los partidos políticos fueron, el de la necesidad de tener candidatos auténticamente ciudadanos, “que despierten la confianza de los electores por su trayectoria, honestidad, integridad y capacidad para lograr la unidad y el desarrollo del estado y del país”.

“Los ciudadanos buscaremos un estrecho contacto y mayor presencia en la opinión, fundada hacia la correcta conducción del Estado. Las experiencias de anteriores administraciones nos han demostrado que la ausencia del involucramiento y la falta de participación de la ciudadanía, en muchas decisiones y acciones de los gobiernos, nos han llevado a lamentables acontecimientos como lo es la presencia de corrupción”, acotó.

Agregó, que también la existencia de la inseguridad, así como el mal uso de los impuestos, entre otros hechos que agravian a la sociedad, es por eso que, “queremos construir un gran acuerdo por Jalisco, necesitamos ir juntos y unidos”.

En la Plaza de la Democracia se reunieron más de una veintena de representantes de estos organismos de la sociedad civil, quienes crearon una comisión para ser la voz de este colectivo, la cual está representada por Cecilia Carreón de Foro Plural Jalisco; Salvador Cosío, de Confío en México; Rubén López de Misión Rescate México; Héctor Moreno, de Consejo Cívico Ciudadano; Alejandro Ayala del Frente Cívico Nacional Jalisco y Luis Zúñiga de Unidos por México.

“Quienes estamos hoy aquí somos una comisión de un colectivo a quienes nos une la necesidad de ocuparnos en el futuro de Jalisco y México. Nuestros puntos de unión son la participación ciudadana en la política de bien común. El acercamiento a los partidos políticos para ser parte de las decisiones que hasta ahora hemos dejado que ellos tomen solos”, señaló Pablo García de Red de Jóvenes de Misión Rescate México.

Y aseguró que este es el momento de que escuchen la voz ciudadana, ya que nos une el saber que las diferencias de ideologías y objetivos particulares de cada uno de nuestros grupos, están por debajo de lo que nos ocupa y que son el futuro de Jalisco y de México, para construir unidad en la pluralidad.

“Como un signo de motivación a otros ciudadanos, hemos decidido hacerlo desde el espacio público y simbólicamente llamar desde hoy, a este lugar, como Plaza de la Democracia, desde donde irán firmados todos nuestros documentos”, subrayó, tras un grito de “¡Viva México!, ¡Viva Jalisco!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *