Ciudad

Laura Haro presenta iniciativa de Igualdad Salarial al Senado

La legisladores priísta asistió acompañada de Diputadas Federales, Diputadas Estatales, las presidentas del PAN y PRD en Jalisco, así como Regidoras  Municipales  y Empresarias Jaliscienses.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

CDMX. [ABC Medios]- Laura Haro, Diputada Federal priísta busca congregar los apoyos necesarios para la aprobación de su iniciativa de igualdad salarial, con la cual se busca modificar al Artículo 123.

Desde el espacio donde se discuten los temas más importantes de nuestro país, la Diputada Federal, Laura Haro Ramírez, acompañada de Diputadas Federales, así como Diputadas, Regidoras y empresarias Jaliscienses, llevó a cabo una rueda de prensa con la que dejó en claro que, “cuando las mujeres nos unimos y cuando hay una causa común, siempre habrá todas las posibilidades de generar coincidencias”, señaló refrendando su compromiso con la justicia social y la Igualdad salarial.

“La semana pasada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se votó a favor su Iniciativa de Igualdad Salarial, que pretende modificar el Art.123 Constitucional, que habla sobre el trabajo para las y los mexicanos y que a todas luces es uno de los puntos medulares de nuestra carta magna. Lo que propone es que se consolide la igualdad salarial para todas las personas, sin importa el sexo, género, condición social, discapacidad o cualquier otra condición principalmente de los grupos que han sido vulnerables, para establecer que a trabajo igual, debe de considerarse salario igual,” indicó Haro Ramírez.

Señaló que “hace algunos días la Organización de las Naciones Unidas, dio a conocer datos que son escalofriantes, en pleno siglo 21 las mujeres seguimos percibiendo hasta 23 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. De seguir así, las mujeres tendremos que pasar 275 años para que esta brecha de desigualdad se elimine. Sin embargo, hoy tenemos que decir que esta situación no solamente es exclusiva de las mujeres, en México se discrimina también a las personas con discapacidad, a las personas LGBTQ+, a las personas afromexicanas o de pueblos originarios, quienes a pesar de realizar un trabajo igual, no reciben la misma retribución.”

“Como podemos ver, nos enfrentamos ante un escenario real de discriminación en el que debemos poner un alto, en pleno 2023 no podemos pasar por alto que hay personas atrapadas en una brecha salarial, es por esta razón que hemos presentado esta iniciativa, para que se voltee a ver a estos sectores y que promete dar un paso fundamental en materia de justicia social.”

En concreto, lo que se busca es la modificación del Art 123  y establecer una comisión intersectorial donde participen el IMSSS y el SAT  ya que solo así se pueden tener datos claros y puntuales sobre la brecha salarial. Poner fin a la práctica de condicionar el salario no se logrará si no se suman a todos los sectores.

Al momento, con el voto a favor de 23 diputados de todas las fracciones políticas en la Comisión de Puntos Constitucionales, pasó la iniciativa, por lo que se espera que en próximos días en la Cámara de Diputados se logre su aprobación por al menos las dos terceras partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *