MC Jalisco Realiza Segundo Parlamento Juvenil LGBT+
A través del Parlamento “El Orgullo es Ley” Movimiento Ciudadano busca fortalecer e impulsar iniciativas que representen las causas y necesidades de la diversidad sexual en Jalisco.
ACTUALIDAD | Marco Antonio Guízar
GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios].- Movimiento Ciudadano Jalisco aprobó las propuestas de “Salud mental desde la educación”, de la comisión de Educación deporte, cultura y turismo, así como “Espacios seguros para la diversidad” de la comisión de Derechos humanos, trabajo, inclusión e igualdad sustantiva durante el Segundo Parlamento Juvenil LGTB+ El Orgullo es Ley.
En el marco del Mes del Orgullo, Movimiento Ciudadano Jalisco realizó la segunda edición del Parlamento Juvenil LGBT+ «El Orgullo es Ley», un espacio de participación ciudadana que busca fortalecer la cultura democrática e impulsar la construcción de iniciativas que representen las causas y necesidades de la diversidad sexual en Jalisco.
Durante los días 26 y 27 de junio, 38 jóvenes provenientes de todas las regiones y distritos del estado participaron en este ejercicio organizado por la Delegación Estatal de Diversidad Sexual, encabezada por Ernesto Cuevas, con el propósito de acercar a las juventudes al proceso legislativo y brindarles herramientas para elaborar propuestas que puedan convertirse en iniciativas de ley.
La primera jornada estuvo dedicada a capacitaciones y mesas de trabajo para que las y los participantes conocieran el proceso legislativo y desarrollaran sus proyectos en comisiones.
«En esta segunda edición del Parlamento, más de la mitad son personas que viven en el interior del estado; la integración es paritaria entre mujeres y expresiones masculinas, con representación de todos los distritos electorales de Jalisco. Es un ejercicio incluyente que refleja la diversidad de nuestro estado», destacó Ernesto Cuevas, delegado estatal de Diversidad Sexual de Movimiento Ciudadano Jalisco.
Por su parte, Rodrigo Ramos, dirigente de Jóvenes en Movimiento, afirmó que «la agenda de juventudes y la agenda de la diversidad son agendas hermanas», al reconocer la importancia de generar espacios de participación para las nuevas generaciones.
Durante la segunda jornada se instaló formalmente el Parlamento y se tomó protesta a la Mesa Directiva, encabezada por Dalia Lizbeth Silva Castellanos, con Kika Acosta Cárdenas e Indigo Carrillo Torres como secretarías, quienes condujeron los trabajos legislativos para la discusión de las iniciativas.
La Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, destacó que las propuestas presentadas serán analizadas, debatidas y, en su caso, aprobadas durante este ejercicio parlamentario para que aquellas que obtengan el respaldo de las y los participantes sean presentadas ante el Congreso del Estado de Jalisco, donde podrán ser llevadas a la máxima tribuna para su discusión y eventual aprobación.
Las iniciativas abordaron temas como la creación de espacios seguros para la diversidad, salud mental, empleo, educación y otros asuntos relacionados con el reconocimiento y la garantía de derechos.
El Parlamento contó con la participación de la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores; el coordinador de la Bancada Naranja, José Luis Tostado; la diputada Ana Fernanda Robles, así como de liderazgos del movimiento.
Con este ejercicio, Movimiento Ciudadano Jalisco refrenda, por segundo año consecutivo, su compromiso con la inclusión, la participación ciudadana y la construcción de una agenda legislativa que escuche y represente a las juventudes y a la comunidad de la diversidad sexual de todo el estado.

