Cultura

“Libertad” de Carlos Trinidad se exhibe en Casa dela Cultura Raúl Delgado

A través de sus obras, Carlos Trinidad, pintor en formación, lleva al público cuautitlense las expresiones de la cotidianidad que se vive al interior de los pueblos originarios de Manantlán.

Marco Antonio Guízar | martes 18 de enero

CUAUTITLÁN de García Barragán, Jalisco. [ABC Medios]- “Tlamaquitiliztli” (Libertad) es el nombre que Carlos Trinidad le dio a la exposición, de diez de sus obras que se exhiben en la Casa de la Cultura Raúl Delgado Benavides; y con la cual muestra el alma y esencia de los pueblos originarios de Manantlán.

La Exposición que alberga la Casa de la Cultura Raúl Delgado Benavides, es parte del proyecto que Marco Antonio Santana, director del inmueble, impulsa con dos objetivos: rescatar y darle vida a este espacio cultural e impulsar a los talentos locales en todas las variantes de las artes.

Con ese propósito, la tarde de este lunes, el director dela Casa de la Cultura “Raúl Delgado” de Cuautitlán de García Barragán, autoridades municipales y del Centro Universitario de la Costa Sur, cortaron el listón inauguran de dicha exposición que es alma y reflejo de la cotidianidad que viven, día a día, los pueblos originarios de la Sierra de Manantlán.

ORGULLOSO DE MIS RAICES: CARLOS TRINIDAD

Al tomar la palabra, y explicar su obra, el autor, Carlos Trinidad Roblada expresó que cada uno de sus cuadros son el reflejo “de mis raíces indígenas, de mis hermanos habitantes de los pueblos originarios de Manantlán.”

“Aquí, veremos a esa mujer orgullos que toma la masa y el metate, y ofrece a su familia las deliciosas tortillas, veremos el contacto con nuestra naturaleza, el llamado a respetar a los animales, a los árboles, el colorido de las ofrendas de nuestros ancestros a sus dioses y creencias.”

Sin embargo, también, en uno de sus cuadros expresa el sentir de esos hombres que se han sentido desplazados por la voracidad de “Peña Colorada” una de las más importantes minas de acero en América, y que poco a poco destruye su entorno, mientras un indígena, con un par de pesos en la mano vislumbra el deterioro de su entorno.

«Conflicto Minero» lienzo que refleja los efecto de convivir con una transnacional que explota los recursos minerales de esta región de Jalisco.

“Carlos Trinidad muestra en cada uno de sus cuadros, el máximo de la expresión cultural de los pueblos originarios de Manantlán, la hermandad del hombre con la naturaleza.”

Justo de ahí, de la comunidad de San Miguel, del Ejido Ayotitlán, es donde nace Carlos Trinidad Roblada, y de esa «Conexión Interior» que mantiene con los pueblos originarios, es de donde nace la inspiración para realizar cada una de sus obras.

El autor de “Tlamaquitiliztli” reconoció que Cuautitlán ha sido cuna de hombres y mujeres talentosos “es momento de que las autoridades volteen la vista a nosotros, a los pequeños y generen las oportunidades para impulsar a quienes tienen vocación por el arte,” fue la petición que dejó en el aire, a la espera de que más de alguna de las autoridades del Estado, municipio de Universidad de Guadalajara, hagan suya.

CU COSTA SUR LLEVARÁ AGENDA CULTURAL A CUAUTITLÁN

Por su parte, el profesor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa Sur, al acompañar a Carlos Trinidad, en la inauguración de su exposición, reconoció el talento del pintor, y la sensibilidad con la cual plasma sobre el lienzo “esos detalles que a veces las prisas con que vivimos nos impiden apreciar.”

Agradeció la invitación del autor, quien por cierto es aspirante a la Licenciatura en Artes, que se oferta en el CU Costa Sur “donde sin duda, perfeccionará la técnica que maneja de manera natural.”

Asimismo, oferto a Marco Antonio Santana, Director de la Casa de la Cultura “Raúl Delgado” parte de la agenda cultural que tiene el Centro Universitario, para acercar la cultura y las artes a los cuautitlenses.

En la inauguración de la exposición “Tlamaquitiliztli” (Libertad) de Carlos Trinidad Robada, estuvieron presentes el Director de la Casa de la Cultura, Marcos Santana, la presidenta del Sistema DIF Cuautitlán, Marilú Quiñones Medina, en representación del alcalde, Jesús Delgado; así como el maestro Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico y la maestra Silvia Torres, coordinadora de extensión, ambos del CU Costa Sur.

Autoridades académicas y municipales al momento de cortar el listón inaugural de la exposición de pinturas de Carlos Trinidad.

La exposición estará abierta al público de las 9 de la mañana a las 8 de la noche, desde este lunes 17 al 31 de enero del presente año.

Esta exposición la componen las obras: Conflicto Minero, Hermandad Ancestral, Cuna de Teocintle, La Voz del Mar, Conexión Interior, de Inicio a Fin (El Árbol de la Vida), Manantleña, Niña Azteca, Raíces de Roble y Ofrenda Originaria de La Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *