Ciudad

Difunden Educación Ambiental en La Huerta

A través de las diversas actividades que se desarrollaron con La Feria Ambiental «Cuidemos a la Costa» el Gobierno Municipal, Jicosur, Preparatoria Regional de Cihuatlán y Fundación Careyes fomentan el cuidado del medio ambiente.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

L HUERTA, Jalisco. [ABC Medios]- El Gobierno Municipal de La Huerta, Jalisco, con apoyo de organismos ambientales coordinará esfuerzos para reforzar la educación y cuidado del medio ambiente en la zona de Costalegre.

Como parte de este objetivo se realizó La Feria Ambiental “Cuidemos a La Costa” en un esfuerzo conjunto entre Fundación Careyes, Ayuntamiento de La Huerta, JICOSUR y la Preparatoria Regional de Cihuatlán, Módulo Miguel Hidalgo.

La Feria Ambiental se realizó en las instalaciones del módulo Miguel Hidalgo Nuevo.

Durante el evento, se presentó la exposición biológica itinerante de la UDG sede Melaque y diversas presentaciones sobre temas clave para el cuidado del medio ambiente, como la conservación de la tortuga marina y mucho más.

Esta es una iniciativa del Gobierno Municipal que busca proteger y preservar los recursos naturales en la costa sur de Jalisco, creando las bases para lograr juntos, comunidad, gobierno y organismos medioambientalistas, un futuro más sostenible.

Principales Acciones de Fundación Careyes

Educación ambiental

A través de diversas actividades educativas, los niños que pasan tiempo en la naturaleza se convierten en adultos más responsables con el medio ambiente. Esa es la misión de su Programa de Educación Ambiental, donde ofrecen experiencias de conservación, prácticas e involucran a los estudiantes en su entorno natural para inspirarlos a convertirse en defensores del medio ambiente y del desarrollo sostenible en sus comunidades.

Los talleres que Fundación Careyes imparte en las escuelas, permiten llegar a niños de todos los orígenes, a quienes luego se invita a realizar excursiones educativas gratuitas.

A lo largo del ciclo escolar se centran sus actividades en temas clave como la acción ambiental basada en la comunidad, donde se apoyamos a los líderes comunitarios en la adopción de mejores prácticas para entornos resilientes y saludables a través de acciones locales como limpiezas, reforestaciones y reemplazo de plásticos de un solo uso por alternativas reutilizables.

Fundación Careyes opera, además el centro de protección y conservación de tortugas marinas en el santuario de la playa de Teopa.

Cuando se estableció el Centro de Protección y Conservación de Tortugas Marinas en 1983, el biólogo Alejandro Peña encontró sólo diez nidos en la costa de Careyes, puestos por sólo 3 o 4 tortugas marinas individuales.

Gracias al esfuerzo de Fundación Careyes la anidación ha aumentado un 20.000%, con aproximadamente 2 mil nidos protegidos en el Santuario de Playa Teopa anualmente.

Aquí, hasta la fecha, se han liberado más de 2,2 millones de crías de cuatro especies vulnerables o en peligro crítico de extinción (tortuga golfina, tortuga negra, tortuga carey y tortuga laúd) en el océano de manera segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *