Huizilacate de 300 años árbol patrimonial en Autlán
La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Gobierno de Autlán, en coordinación con la comisión edilicia de Recuperación de Espacios Públicos y el patrocinio del restaurante 7 Mares, declaran en Autlán Árbol Patrimonial a un Huizilacate de 300 años.
AGRO | Marco Antonio Guízar
AUTLÁN, Jalisco. [ABC Medios].- Imponente testigo de la historia de la ciudad de Autlán en los últimos años, hoy, el Gobierno Municipal rinde tributo a un Huizilacate de más de 300 años, al declararlo “Árbol Patrimonial.”
Fue el pasado sábado 13 de julio, en el marco de la Conmemoración por el Día del Árbol en México, que el Gobierno de Autlán realizó la declaratoria oficial de un árbol de Huizilacate (Sideroxylon cartilagineum) como árbol patrimonial del municipio de Autlán de Navarro.
Esta especie, perteneciente a la familia Sapotaceae, es en la cultura popular es comúnmente conocido por la población como cerezo, capulincillo, guencho o huizilacate.
El Huizilacate es una especie endémica de México y se encuentra protegida bajo la NOM 059 SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción.
Cabe resaltar, que, para este logro, se contó con el apoyo del restaurante 7 Mares, empresa autlense que ha adoptado este emblemático árbol, comprometiéndose a protegerlo, mantenerlo limpio y preservarlo.
Durante la ceremonia, se develó una placa conmemorativa que describe al imponente huizilacate con los siguientes datos:
– Altura total: 19.5 metros
– Diámetro: 2.69 metros
– Ubicación: 19°45’49″N, 104°22’36″W
Lo más destacado es que, según catedráticos de la Universidad de Guadalajara, este árbol tiene aproximadamente 300 años.
El Gobierno Municipal de Autlán invita a la sociedad, a actuar y contribuir en el mejoramiento y la preservación de los espacios públicos y los recursos naturales por un Autlán mejor.