Agro

La siembra de girasol en la Región Norte deja buenos resultados

• Se obtuvieron entre 720 kilogramos y 1.8 toneladas por hectárea en Mezquitic y Huejuquilla El Alto, a pesar del exceso de lluvias.

REDACCIÓN | ABC Medios

En el reciente ciclo primavera-verano se obtuvieron resultados positivos en el cultivo de girasol en la Región Norte de Jalisco. Esto establece las bases para que, en un plazo cercano, se consolide en esta demarcación geográfica la producción de la oleaginosa y otras especies.

En una gira a la que acudió personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), técnicos del Fideicomiso Instituido en Relación con Agricultura (FIRA) y funcionarios municipales, además de agricultores de la región y representantes de la empresa Sesajal, se evaluaron varias parcelas en las que fue cultivado girasol.

Durante el recorrido en campo se destacó que el exceso de lluvia disminuyó la meta programada de 226 hectáreas a sólo 125 hectáreas. Además, el exceso de humedad en el suelo a lo largo del ciclo de crecimiento del girasol, hizo que se viera afectado el rendimiento de los cultivos.

Para poner en perspectiva el efecto de las lluvias, en los municipios de Mezquitic y Huejuquilla El Alto, en promedio llueven 600 milímetros al año, pero en esta ocasión la acumulación pluvial llegó a los mil 300 milímetros, demostrando que se tuvo un temporal atípico, el cual afectó a varios cultivos.

Como se ha informado, la promoción del cultivo de oleaginosas en la Región Norte responde al reto de generar nuevas alternativas para la gente de campo de esta región.

Como parte de la innovación agrícola, se destaca la utilización de drones para el manejo fitosanitario de dicho cultivo. Asimismo, se adquirió un dron agrícola con el fin de responder a la exigencia del cultivo, el cual se desarrolla bajo la modalidad de producción orgánica en busca de certificación.

Por su parte, la empresa Sesajal ha asumido el compromiso de hacer contratos de compra-venta con los agricultores que se han integrado a este esquema de trabajo; por lo que, al día de hoy, el precio pactado para el girasol es de 9 mil pesos por tonelada.

Aunque el rendimiento máximo fue de 1.8 toneladas de girasol por hectárea, sólo se cumplió este parámetro en el 50 por ciento de las tierras cultivas durante este ciclo. Sin embargo, no hubo pérdidas económicas para los agricultores que tuvieron daños en sus cultivos, gracias a que cuentan con un esquema de seguro agrícola.

Al final, los rendimientos obtenidos fueron desde los 720 kilogramos y hasta 1.8 toneladas por hectárea.

Los resultados de este ciclo, a pesar de las condiciones adversas que se tuvieron por el clima, no han desalentado a productores que aún no se han integrado al esquema de trabajo propuesto. Por ello, se pretende alcanzar una meta de producción de 5 mil hectáreas en los próximos cinco años.

EL DATO

La empresa Sesajal mantiene su propuesta de establecer agricultura por contrato en la Región Norte en varios productos oleicos, como girasol, chía, linaza y cártamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *