Agro

Apoya SADER a Pescadores de Cajititlán

Con una inversión superior a los 4.1 MDP entrega embarcaciones y módulos solares de aireación, se renovaron 59 embarcaciones en beneficio para dos cooperativas de pescadores

AGRO | Marco Antonio Guízar

CAJITITLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- En un encuentro con pescadores de Cajititlán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) hizo entrega de 59 embarcaciones a las cooperativas: Pescadores de Cajititlán, y El bagre y la carpa.

Además de los recursos para instalar cinco módulos solares de aireación que servirán para impulsar las actividades productivas en este embalse del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y que suman una bolsa de 4.1 millones de pesos (mdp).

La titular de la secretaría estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, habló del esfuerzo que el Gobierno del Estado, a través de la SADER Jalisco, ha realizado para apoyar a las cooperativas de pescadores. “Con el Programa de apoyo a las cooperativas de Cajititlán, en lo que va de la administración hemos hecho una inversión de 73 millones de pesos en cambio de motores y otras acciones para la sustentabilidad como las islas flotantes y la rehabilitación del canal de Cedros”.

La secretaria agregó que de esa partida, 2.36 mdp han sido destinados para mejorar las condiciones económicas de las familias de pescadores que con sus embarcaciones renovadas podrá realizar sus actividades de manera más efectiva y segura. “Hoy entregamos 59 embarcaciones para que todos puedan tener renovado su equipo de trabajo y lo realicen con mayor calidad”.

Este recurso, proveniente del Programa de apoyo a cooperativas de la laguna de Cajititlán, en su componente de Renovación de embarcaciones menores, se canalizó para las cooperativas Pescadores de Cajititlán, con 1.84 mdp, y El bagre y la carpa, con 520 mil pesos, que reside en 46 y 13 embarcaciones menores, respectivamente.

También se entregó un apoyo de un millón 761 mil pesos para que los pescadores de El bagre y la carpa instalen cinco módulos solares de aireación que ayudan al saneamiento de la laguna y que ayudan a la recuperación de los niveles de oxígeno apropiados para la pesca en la laguna.

Estos apoyos tienen el objetivo de reactivar la actividad pesquera dentro de la laguna de Cajititlán, mediante la innovación y tecnificación productiva que les permita generar ingresos económicos y mejorar sus condiciones de bienestar, además de utilizar motores que reducen la contaminación ambiental y que traen mejor seguridad para los pescadores.

Acerca de los recursos entregados por la SADER Jalisco, Martín Morales, representando a los pescadores de las cooperativas, agradeció que se esté apoyando a quienes viven de la captura de peces. “Estamos agradecidos por todo este apoyo que nos han dado.

Se han instalado aireadores, se hicieron obras en el canal de Cedros, y hemos aprendido que debemos hacer proyectos participativos para regresar a la laguna su poder de pesca. Año con año vemos que se realizan proyectos participativos y recursos para los pescadores”.

EL DATO

Además de los implementos que se entregaron en este acto, 192 familias de pescadores y pescadoras reciben anualmente un subsidio de 10 mdp que representa 52 mil pesos para cada miembro de las sociedades cooperativas: Pescadores de Cajititlán; San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, y El Bagre y La Carpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *