Cultura

Devela Gobernador Escultura de Luis Quintanar

•  Hoy se conmemora el 187 aniversario luctuoso del considerado padre del Estado e impulsor del federalismo; honran su  memoria con una escultura del artista Carlos Terrés.

CULTURA | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, develó este jueves en el Parque Luis Quintanar (antes Parque de la Solidaridad), la estatua del General Luis Quintanar, primer Gobernador de facto de Jalisco y defensor del federalismo mexicano.

El gobernador recordó el trabajo que realizó este personaje jalisciense por la consolidación de Jalisco como la primera entidad de México bajo los principios de libertad y soberanía.

Durante el acto de develación con sede en el reciente nombrado Parque Luis Quintanar, el mandatario jalisciense recordó la historia de Quintanar como un gran hombre que luchó por ideales colectivos, y con principios y rectitud. Añadió que el primer gobernador jalisciense logró fundar las bases de un Estado que hoy es líder nacional en todo lo que hace y un atractivo en el entorno global.

Ahí, Enrique Alfaro recordó que reconstruir el Parque Luis Quintanar es uno de los proyectos prioritarios de este gobierno que buscan rescatar este sitio del abandono y redestinarlo al esparcimiento de las personas y a la reconstrucción del tejido social con una inversión de alrededor de mil mdp.

“Ha cambiado este parque su nombre para llevar el suyo, el de Luis Quintanar, por muchas razones yo creo que más que justificadas, sobre todo, porque el General Luis Quintanar fue el primer Gobernador de Jalisco y fue un hombre que definió en muchos sentidos un proceso histórico que derivó en la fundación de nuestro Estado, hace 200 años, como el primer Estado de la República.”

EL DATO

• La escultura, que a partir de hoy recibirá a los visitantes del Parque Luis Quintanar, está hecha de bronce, tiene una altura de 2.10 metros y está colocada una base de 3 metros de altura, similar a la ya existente en la puerta poniente donde se encuentra Benito Juárez.

• Carlos Terrés nació en Lagos de Moreno en 1950, estudió en la Escuela de Artes y Oficios Miguel Leandro Guerra y en la Universidad de Guadalajara. Su obra pictórica y escultórica se encuentra en exhibición permanente en ciudades de México, Norteamérica, Latinoamérica, Asia, Oceanía y Europa. Es también autor de la estatua del Obispo Cabañas que se encuentra en el Patio de los Naranjos del Museo Cabañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *