Cultura

SC Trabaja para fortalecer Bibliotecas Públicas de Jalisco

La Secretaría de Cultura, en reunión regional con funcionarios municipales de la Costa Sur estableció objetivos para impulsar la red de bibliotecas públicas.

CULTURA | Marco Antonio Guízar

CIHUATÁN, Jalisco. [ABC Medios]- La Red Estatal de Bibliotecas (REB) realizan reuniones regionales para fortalecer las bibliotecas públicas de Jalisco, en esta ocasión funcionarios municipales se reunieron en Cihuatlán para analizar sus necesidades y fijar proyectos a futuro.

Con el objetivo de fortalecer a la Red Estatal de Bibliotecas (REB), autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) realizaron una reunión en la región Costa Sur teniendo como sede el Municipio de Cihuatlán, y a la que asistieron los municipios de Casimiro Castillo, Cuautitlán, La Huerta, Villa Purificación y el municipio sede.

En este encuentro participaron directores de cultura, regidores y personal bibliotecario.

El Presidente municipal de Cihuatlán, Jorge Salas Chávez, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes entre quienes estaban por parte del estado, Ruth López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural, Dalia Sánchez Ochoa Coordinadora de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, y de la Red Estatal de Bibliotecas Luz María de Alba, Susana Mejía Hernández y Federico Valente Contreras.

Entre los compromisos más importantes que autoridades de la SC y los municipios establecen en estos foros, se encuentra fortalecer la comunicación institucional, así como los vínculos para la gestión de los recursos que se requieren para el mantenimiento y operación de las bibliotecas públicas.

Estas reuniones se fortalecen con mesas de trabajo con el personal bibliotecario, donde la SC da asesoría y seguimiento puntual a las tareas y actividades cotidianas propias de la biblioteca.

La Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Jalisco cuenta con sedes en todo el territorio estatal y desde hace poco más de dos años, debido a la pandemia por COVID-19, la SC sólo se había reunido con las y los bibliotecarios de manera virtual.

“Por ello, estas reuniones presenciales nos permiten retomar el diálogo y evaluar la situación de cada una de nuestras bibliotecas, y trabajar de la mano con las autoridades municipales para la mejora de estos espacios”, destacó Ruth López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural de la SC.

La vinculación y gestión del estado-municipio, subrayó Ruth, “es valiosa para preparar a las bibliotecas públicas, que volvemos a habitar y que buscamos sean espacios seguros y de paz”.

Actualmente la REB está integrada por 251 bibliotecarios y bibliotecarias estatales, 357 municipales y 11 bibliotecarios federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *