Politica

Alberto Esquer expone estrategia para Jalisco

El secretario del Sistema de Asistencia Social reconoce que se necesita una gran alianza entre el gobierno, las empresas y la sociedad para erradicar la pobreza y lograr la paz en el estado.

POLÍTICA | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. ABC Medios]- En el marco de la mesa “Políticas públicas transversales para la cohesión social”, organizado por Confío en México, el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, expuso la estrategia y las acciones que se necesitan para erradicar la pobreza y la desigualdad en Jalisco.

Esa estrategia, reconoció es producto de una visión de largo plazo, que requiere continuidad y la unión de todas y todos los jaliscienses, pues solo trabajando gobierno, sociedad y empresas de la mano se pueden resolver los problemas y sortear los retos que enfrenta el estado.

“No se puede atender y resolver necesidades de las regiones que nunca se han pisado. Porque para resolver los problemas hay que conocerlos, hay que escuchar a quienes los padecen, hay que ir a las localidades y a los municipios, Jalisco no es sólo la ZMG”. Comentó Alberto Esquer.

En el evento realizado en la Cámara de Comercio de Guadalajara en coordinación con la Fundación Confío en México que preside Salvador Cosío Gaona, hubo alrededor de 2 mil asistentes, entre los que estuvieron 65 autoridades municipales (Alcaldesas y Alcaldes), 20 Diputados y 12 representantes de los Pueblos Originarios.

También asistieron Miguel Ángel Laderos, Presidente de COMCE de Occidente; Juan Huerta, Secretario General de la CTM; Andrés Canales, Presidente del  Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco; Juan Manuel Chávez, Presidente de la CMIC Jalisco, y Roberto Escobedo, vicepresidente de la CMIC; José Luis González Íñigo, Presidente del Banco de Alimentos de Guadalajara; José Guerrero, de la SADER Jalisco; Rafael Fayo Tejeda, del Club Mariachis de Beisbol; Jaime Enrique de Alba Campos, Presidente de la Unión de Porcicultores, así como el Ex Gobernador Emilio González Márquez y el Ex Senador Arturo Zamora.

De acuerdo con Esquer Gutiérrez, el primer paso para conseguir el desarrollo de Jalisco es que los valores, la familia y la convivencia con los vecinos vuelvan a tomar un papel protagónico en la forma en que se actúa para resolver los problemas, pero que para ello se necesita también conocerlos de primera mano.

Así durante su exposición, habló de los desafíos que ha encontrado a lo largo y ancho de Jalisco, durante los recorridos que ha realizado por toda la entidad; de los diversos programas sociales que atacan esos problemas, y de cómo ha sido fundamental construir alianzas para conseguir resultados.

El ejemplo más sensible fue el de los niños con cáncer y sus familias. Relató cómo escuchó primero a los padres y madres de las niñas y niños que se habían quedado sin cobertura por la decisión del Gobierno Federal de desaparecer el seguro popular.

“Fueron 413 familias que quedaron a la deriva. Y no se trataba solo de las medicinas, sino del pago de los traslados, de la renta, de la falta de dinero porque los papás habían perdido los empleos. Me dije: ¡si un Estado no tiene para poder atender a 413 niñas y niños, a 413 familias estamos mal!” puntualizó.

Relató cómo se fueron encontrando caminos para poner en marcha las soluciones que les proponían las organizaciones de la sociedad civil, el apoyo que se recibió de empresarios para dar trabajos flexibles a los padres, el apoyo que se ofrece para garantizar una buena alimentación por parte del Banco de Alimentos, y todo lo que generó una política pública que hoy se quiere llevar a todo el país.

Se necesita una gran alianza

El titular de la SSAS, dio otros ejemplos en los que se actúa no solo con la colaboración de otras dependencias, sino también de otros sectores como la Iniciativa Privada, los sindicatos, las instituciones académicas y los activistas, tales como: la creación de la Ley Agroalimentaria, el programa de Academias Deportivas Espacios para la Paz, la renovación de unidades habitacionales y Mujeres por el Campo, entre otros.

Ante la pregunta expresa de si consideraba que Jalisco y México necesitaban una alianza para resolver sus problemas, Alberto Esquer reconoció que los tiempos ya no están para proyectos personales, sino para construir puentes y colaborar desde todas las trincheras posibles.

“Para salir adelante, tiene que ser en coalición y en alianza. Ya no podemos ir solos, tenemos que construir puentes. El de Jalisco es un proyecto de resultados. Nosotros hacemos equipo con la sociedad civil, con la ciudadanía y con los empresarios para el desarrollo”, señaló.

Así lo dijo:

“Jalisco no es sólo el centro de Guadalajara. Yo sí conozco el estado y aspiro a hacerlo todavía mejor”, concluyó Esquer Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *