Ciudad

SCJN frena recorte de 140 MDP a la UdeG

El gobierno de Enrique Alfaro reasignó, 140 millones de pesos, del Museo de Ciencias Ambientales, para la construcción del Hospital Civil de Oriente.

REDACCIÓN | ABC Medios

GUADALAJARA, Jalisco. [noviembre 12 de 2021]- La suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la Controversia Constitucional presentada por La Universidad de Guadalajara, para impedir que el Gobierno del Estado recorte 140 millones de pesos que la UdeG había destinado para la construcción el Museo de Ciencias Ambientales.

De acuerdo a datos publicados en la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad, la controversia de la UdeG fue admitida y quedó bajo el número 135/2021.

La admisión se da, según el resolutivo de la Corte, respecto al “acto, acuerdo, resolución, determinación, decreto u orden cuyo contenido, finalidad y objeto sea bloquear, transferir a terceros, negar, impedir, condicionar o proceder a la reasignación de 140 millones de pesos, con lo cual se impide la realización del depósito o transferencia de recursos a la cuenta” de la Universidad de Guadalajara, “pese a ser una cantidad aprobada, asignada y dispuesta y destinada a una obra de construcción específica y, por ende, forman parte del patrimonio de la actora”.

En el recurso interpuesto la UdeG incluyó a diferentes autoridades estatales como demandadas, pero solamente se aceptó al Poder Ejecutivo de Jalisco “toda vez que se trata de autoridades subordinadas”.

La Corte concedió un plazo de 30 días hábiles al gobierno de Jalisco para que responda a la demanda y remita “copias certificadas de todas las documentales” relacionadas con el oficio del 27 de agosto.

Además, la SCJN resolvió el incidente de suspensión derivado de la controversia constitucional, concediéndola “para el efecto de que las autoridades demandadas se abstengan de emitir cualquier acto que obstaculice, frene, impida, disponga, reencause, reasigne o reintegre” los 140 mdp.

Dicha suspensión se concede, añade la resolución, “con el fin de asegurar provisionalmente la situación jurídica, el derecho o el interés” de la UdeG, “toda vez que es consecuencia directa e inmediata del acto y omisiones impugnadas”. Esta suspensión ya surtió efectos desde que se emitió.

La suspensión sólo se negó respecto a la entrega del dinero, pues la Corte considera que esa es la materia de la controversia.

Pese a lo determinado por la SCJN, el gobierno del estado ya reasignó los 140 mdp al Hospital Civil de Tonalá. Lo hizo desde el 9 de agosto a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

La noticia del recorte surgió el viernes 6 de agosto luego de que diputados afines a la UdeG alzarán la voz, pero tres días después la reasignación de recursos se concretó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *