OcioCiudad

Nieves La 007 una Tradición en Casimiro Castillo

Este 26 de julio, la familia García Gutiérrez celebró, con una misa en el Templo San José, el tercer aniversario de fallecimiento de Don Abel García el creador de las mejores nieves de Garrafa de Casimiro Castillo.

OCIO | Marco Antonio Guízar

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios].- Desde el año 1985, don Abel García Torres logró conquistar el refinado paladar de los casimirenses con una delicia, sus famosas nieves de garrafa, las tradicionales 007 mismas que con cariño elaboraba, apoyado siempre por su esposa, la señora Emilia Gutiérrez.

En su inconfundible carrito de las nieves recorría cada una de las calles de La Resolana, atrayendo la atención de sus clientes que gustosos acudían para degustar su nieve, a la que acompañaba con “guayabate” o chocolate, dependiendo del gusto de cada persona.

De chocolate, vainilla, nuez y limón, han sido los sabores más tradicionales y solicitadas por la gente, pero también hay logró crear nieves de garrafa sabor coco, elote, guayaba, fresa, rompope, o de la fruta de temporada.

Caluroso como es La Resolana, estas tradicionales y refrescantes nieves es lo que día a día ofrecían las manos artesanales de Don Abel García Torres.

La producción de estas nieves es un proceso manual que se hace artesanalmente en un recipiente que se llama garrafa, por eso el nombre de nieve de garrafa, y que consiste en enfriarlo con hielo y sal, se ponen en las paredes, en un bote de acero inoxidable y en un recipiente de madera, para que el hielo perdure más y el enfriamiento pueda ser constante hacia adentro del bote y por medio de girar se genera la fricción adecuada para que la nieve se empiece, a lo que le llaman normalmente los neveros, a cuajar y ya con la pala se despega de las paredes para darle la forma de helado.

Eran jornadas de 5 a 6 horas al día, las que Don Abel dedicaba a preparar con cariño cada uno de los sabores que ofreció durante 37 años a quienes transitamos por las empedradas calles de La Resolana, o lo buscábamos con gusto en el centro de la población.

Don Abel nació el 24 de abril de 1946; y falleció el 26 de julio de 2022; sin embargo, la mejor herencia que pudo dejarle a su familia, fueron sus recetas y el secreto para producir sus famosas nieves de Garrafa, las del 007 que hoy en día “con el mismo amor y cariño, en su memoria siguen con el negocio familiar su hijo Abel y sui nieto Chava.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *