Region

SCJN Valida Reforma Electoral de Alfaro

La propuesta, enviada al Congreso de Jalisco, en materia de igualdad de género plantea garantizar la paridad de género en los comicios, fue aprobada por el el 4 de julio de 2023.

REGIÓN | REDACCIÓN

CDMX. [ABC Medios]- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció y declaró como válida y constitucional, la reforma presentada por el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la cual plantea garantizar la paridad en los comicios.

Recordemos que en el pasado proceso electoral 2020-2021, demostró su efectividad en este proceso, al implementar bloques de competitividad en los 20 municipios más poblados del estado.

De igual manera, los Ministros declararon la validez del mecanismo para garantizar la paridad en la postulación de candidaturas a la gubernatura, al considerar que los partidos políticos nacionales deben atender lo que determinen las autoridades competentes, como el IEPC, INE o Tribunal Electoral Federal; y que los partidos locales deben alternar la postulación en cada proceso electivo.

En el mismo sentido, La Corte se pronunció a favor de que las listas de representación proporcional de diputaciones puedan ser encabezadas por un género distinto en cada proceso electoral cuando el Congreso sea integrado en su mayoría por mujeres.

La iniciativa fue presentada por el Gobernador Enrique Alfaro el pasado mes de junio. Posteriormente, la reforma fue aprobada por el Congreso de Jalisco el 4 de julio de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *