Region

Continúan incomunicadas 220 Familias en La Sierra de Manantlán

Aun no se recuperan de los efectos del Huracán Lidia, las comunidades rurales al interior de La Sierra de Manantlán, del municipio de Cuautitlán continúan incomunicadas.

REGIÓN | Marco Antonio Guízar

CUAUTITLÁN de GARCÍA BARRAGÁN, Jalisco. [ABC Medios]- Doce comunidades indígenas en la Sierra de Manantlán continúan incomunicadas, luego de los daños ocasionados a puentes y caminos por las lluvias que provocó el Huracán Lidia, son más de mil personas, 220 familias, las afectadas.

Habitantes de la zona indígena de Manantlán, pertenecientes al municipio de Cuautitlán de García Barragán nos comparten imágenes de las condiciones en las cuales han quedado los caminos, los puentes y vados que les permitían la comunicación con la cabecera municipal o Minatitlán y Manzanillo, Colima.

“Aún no nos recuperamos de los efectos de Lidia y las recientes lluvias nos destrozaron los caminos de nuevo, y las fuertes corrientes no nos permiten cruzar a pie los arroyos y ríos.”

Entre la infraestructura dañada, nos informan, se encuentra el Puente sobre el Rio La Rosita “nos quedamos sin puente, y con ello, sin comunicación entre Las Maderas, Los Sauces, El Naranjal, El Manguito, Los Encinos, La Huaca, Zacacillas, El Cerrón, El Ciruelito, La Pintada, El Capulín y La Parota.”

“Los habitantes de esta zona de la sierra, pedimos se contemple con urgencia la construcción de nuestro puente, ya ahorita sentimos los efectos en los alimentos, que empiezan a escasear en las tiendas de las localidades, que son changarros pequeños y no pueden llegar los proveedores,” explican los afectados.

“Nos llegaron despensas, que el Gobierno del Estado hizo llegar vía aérea, pero no fueron suficientes.”

“Nosotros nos estamos uniendo, haciendo lo que esta a nuestro alcance, limpiando el camino de los árboles caídos y sacando piedras pequeña pero el desastre es bastante, de momento construimos, con el apoyo de brigadistas, de manera provisional, un puente colgante de madera, para habilitar el paso peatonal sobre el río, pero ocupamos de la ayuda del gobierno para evitar afectaciones mayores,” nos comentan en los habitantes de la zona afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *