Politica

Proponen Diputadas Priístas Regulación de Apps

Las legisladoras buscan establecer reglas claras en la operación de Apps de pasajeros y reparto de alimentos y bebidas “tendría impacto en usuarios, prestadores de servicio y plataformas,” aseguran.

POLÍTICA | Marco Antonio Guízar

CDMX. [ABC Medios]- Diputadas priístas buscarán regular la operación de las aplicaciones de pasajeros y reparto de alimentos y bebidas, estableciendo reglas claras en beneficio del 30 por ciento de la población que hace uso de las mismas.

Al fijar reglas claras en el uso y operación de las aplicaciones “México se posicionaría como pionero, al legislar desde una perspectiva comercial y no laboral.”

Diputada Laura haro, al momento de planter la iniciativa con la cual se pretende regular la operación de las Apps de transporte de pasajeros y reparto de alimentos

El día de hoy en rueda de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, las Diputadas del Grupo Parlamentario del PRI, Laura Haro Ramírez, Cristina Ruiz, Fuensanta Guerrero y Blanca Alcalá, presentaron una iniciativa en materia de plataformas digitales enfocadas al transporte de pasajeros y reparto de alimentos y bebidas.

Sobre el uso de estas aplicaciones, destacaron que al menos el 30% de la población utiliza, hasta tres veces por semana el servicio de transporte privado, y que en la actualidad, cerca de 35 millones de personas utilizan diariamente el servicio de plataformas de reparto en México, lo que representa un aumento del 134% en comparación con el año 2017.

Ante este universo de personas, las diputadas insistieron en la necesidad de crear un marco normativo que dé certeza y beneficios al triángulo comprendido por usuarios, prestadores de servicio y plataformas, ya que desde el 2012, año en que dichos servicios digitales proliferaron en México, se registra un aumento del 150% en la cantidad de usuarios, y se estima, además que cerca de 1.7 millones de personas generan ingresos por este medio.

La iniciativa de las diputadas contempla una reforma al Código Comercial y no a la Ley Federal del Trabajo como se ha propuesto anteriormente, ya que entre las partes involucradas –usuarios, prestadores de servicio y plataformas– existe una relación comercial que no puede ser considerada como una relación laboral. A decir de las diputadas, el fortalecimiento del marco normativo traería como consecuencia una serie de impactos positivos como:

● Seguridad social para prestadores de servicio, bajo un esquema híbrido, voluntario y que flexibilice y amplíe el acceso a este derecho

● Cobros y tarifas claras, así como fechas de pago a prestadores de servicio.

● Mecanismos de seguridad para choferes/repartidores y usuarios.

● Validación en línea de datos de identidad y antecedentes penales de prestadores de servicios y usuarios.

● Protección de los datos personales de los prestadores de servicios y usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *