Ciudad

Celebran Día Mundial de los Humedales en Majahuas

La Costa Sur de Jalisco concentra 8 de los 13 sitios Ramsar que existen en el estado, de los cuales Tomatlán, Jalisco, tiene registrados cinco, caso único a nivel nacional.

Marco Antonio Guízar | febrero 3 de 2022

MAJAHUAS, municipio de Tomatlán, Jalisco. [ABC Medios]- Con un llamado a actuar en corresponsabilidad, para proteger los humedales de la Costa Sur, se celebró la tarde de este miércoles el Día Mundial de los Humedales.

Jorge Madrigal, residente del comité local para el manejo integral del Sitio Ramsar Majahuas dijo que en este tipo de sitios “realizamos nuestras actividades de vida y trabajo, y no podemos permitir que nos desplace la voracidad de los empresarios que buscan desarrollar esta zona de Jalisco.”.

Por ello, y en presencia del Director de la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente de la Costa Sur, Jicosur, Marduck Bustamante Cruz, del Secretario General del Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco, y de los representantes de la Semadet y Universidad de Guadalajara, pidió corresponsabilidad de las autoridades para apoyar a quienes dedican tiempo y esfuerzo por preservar estos humedales.

El presidente del Comité Local del Sitio Ramsar Majahuas, Jorge Madrigal, recordó que aún están presentes problemas como la pesca clandestina, que les afecta a ellos como cooperativas, la tala de mangle, las construcciones irregulares “situaciones que se nos presentan y para las cuales no encontramos el apoyo de las autoridades correspondientes.”

Tomatlán, Jalisco concentra 5 de los 8 Sitios Ramsar existentes en la zona Costa Sur, son el Sistema Lagunar Estuario Agua Dulce–El Ermitaño; El Estero El Chorro; Estero Majahuas; Laguna Xola-Paramán y Laguna Chalacatepec, de los cuales estuvieron presentes los cinco presidentes de los Comités Locales para su Manejo Integral, como sitios Ramsar.

En dicha conmemoración, el Director de la Jicosur, Marduck Bustamante Cruz explicó que los humedales “son sitios protegidos por ser considerados cunas de diversidad biológica, son de los entornos más productivos del mundo y refugio de varias especies de flora y fauna.”

“Los humedales nos ayudan más de lo que pensamos, nos protegen de los huracanes, y son un punto importante en los ecosistemas de la costa sur,” dijo.

PARA SABER MAS

¿Qué es un Sitio Ramsar?

Ramsar es la ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971 se celebró un tratado internacional relativo a la conservación y al uso racional de los humedales.

A los lugares que se incluyen en la lista de humedales de importancia internacional se los denomina Sitios Ramsar.

¿Qué son los Sitios Ramsar y por qué son tan importantes?

Este tipo de lugares son humedales protegidos por ser considerados cunas de diversidad biológica, es decir, son de los entornos más productivos del mundo y refugio de varias especies de flora y fauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *