Region

Brigadas de Inclusión llegan a Zona Indígena de Cuautitlán

A través de las Brigadas por la Inclusión se brindó atención aproximadamente a 600 personas de las comunidades  de Chacala y Telcruz; esta estrategia es apoyada por la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social y de la Secretaría General de Gobierno, así como por el gobierno municipal de Cuautitlán de García Barragán.

REGIÓN | Marco Antonio Guízar

CUAUTITLÁN de G. B. Jalisco. [ABC Medios]- Más de 600 personas, de las localidades de Chacala y Telcruz fueron atendidas por Las Brigadas de Inclusión, que ofrecieron diversos servicios a la población indígena de estas comunidades de La Sierra de Manantlán.

Con una estrategia transversal, el Gobierno de Jalisco impulsa las Brigadas por la Inclusión que, a través de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social (CGEDS) y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) en días pasados llevaron servicios y atenciones principalmente a población indígena Nahua de Cuautitlán de García Barragán.

Por primera vez, las brigadas realizadas en días pasados en las localidades de Chacala y Telcruz respectivamente, llegaron a la población originaria Nahua de esta región.

Estas Brigadas por la Inclusión tienen como objetivo acercar trámites y servicios a la población para combatir las condiciones de pobreza y desigualdad. En estas jornadas participaron dependencias agrupadas a la CGEDS como Sistema DIF, la Secretaría de Educación, OPD Servicios de Salud, el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ), la Unidad de Valoración de Personas con Discapacidad, Procuraduría Social y la PPNNA.  También colaboraron la Comisión Estatal Indígena y la Dirección General del Registro Civil del Estado de Jalisco.

Orientación sobre servicios y registro de asistencia

La Comisión Estatal Indígena orientó y registró a por lo menos 600 personas, ofreciendo información sobre los servicios ofrecidos durante la Brigada.

Asistencia Social

Entrega de más de 400 despensas por parte del Sistemas DIF Jalisco y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Salud (Región Sanitaria VII de Autlán de Navarro)

● En salud reproductiva se ofreció atención a 150 personas de las cuales 70 fueron mujeres.

● Para fomentar una vida saludable, se revisó la talla y el peso de 105 personas

● Se aplicaron 56 vacunas (tétanos, neumococo, sarampión, rubiolas y rotavirus)

● Se entregaron 31 cartillas de vacunación

● Entrega de trípticos informativos

● Tomas de hipertensión y diabetes en 57 personas.

● Se realizaron 22 exámenes de papanicolau PCR y 6 exploraciones mamarias

● Se realizaron pláticas informativas sobre prevención de cáncer de mama y exploración de mamas, para descartar cáncer en menores de edad.

● Se realizaron pláticas informativas sobre chagas y alacranismo.

● Pláticas informativas sobre patio limpio para evitar criaderos del mosquito del dengue

● Promoción de la salud a través de la dieta de la milpa

● Orientación en alimentación infantil por parte del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA)

CECAJ. Centro de Atención Primaria en Adicciones

● En adicciones se realizaron pláticas informativas sobre las consecuencias en el consumo de alcohol y tabaco.

● Pláticas de prevención de adicciones para niñas, niños y adolescentes

● Pláticas de prevención de adicciones en adultos

● Se realizaron 7 intervenciones en casos de alcoholismo

La Unidad de Valoración para Personas con Discapacidad valoró a 29 personas y expidió 18 certificados de Discapacidad (motora, psicosocial o intelectual) a mujeres y hombres que ahora podrán acceder a servicios como:

● Obtención de la credencial de discapacidad

● Apoyos de la Secretaría del Bienestar

● Apoyos Jalisco Incluyente

● Descuentos de predial y agua, entre otros

● Descuento en trámite de pasaporte

● Becas Escolares

● Becas Deportivas

Educación

La Secretaría de Educación integró 230 solicitudes con la documentación requerida para el Programa de Becas Jalisco dirigido a niñas y niños de educación primaria y secundaria.

Registro Civil

La Dirección General de Registro Civil expidió en forma gratuita 400 actas de nacimiento.

Por su parte la Oficialía del Registro Civil de Cuautitlán de García Barragán realizó el registro extemporáneo de 22 niñas y niños.

El Dato:

Estas jornadas se llevaron a cabo con la participación de Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social; Secretaría de Salud Jalisco; Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Jalisco, Sistema DIF Jalisco; Secretaría de Educación; Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Unidad de Valoración de Personas con Discapacidad; Comisión Estatal Indígena; Procuraduría Social y el ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *