Turismo

Tras incendios; van por reforestación de Tapalpa

Anuncia el gobernador, Enrique Alfaro, lanzamiento de programa ciudadano de reforestación en Tapalpa, plan que está siendo preparado y estará listo para su operación en un mes.

TURISMO | Marco Antonio Guízar

TAPALPA, Jalisco. [ABC Medios]- En un mes se convocará a las mujeres y hombres jaliscienses para que, junto con su familia, poder ser parte de las acciones de recuperación de la zona boscosa afectada por los pasados incendios forestales.

Con el objetivo de minimizar daños, impactos y efectos en las áreas afectadas por el incendio registrado en la sierra de Tapalpa hace dos semanas, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en coordinación con el Jefe de Gabinete Hugo Luna, René Caro, coordinador de Gestión del Territorio e Israel García, titular de Semadet, anunciaron el lanzamiento de un programa ciudadano de reforestación, mediante el cual se convocará a la sociedad civil a participar en la plantación de árboles en polígonos a definir por la autoridad ambiental, el cual estará listo para su aplicación  el próximo temporal de lluvias.

“Hace 20 días un fuerte incendio afectó a la sierra de Tapalpa, Jalisco, a quienes tenemos un profundo cariño por esta tierra nos dolió muchísimo ver las imágenes de nuestro bosque quemándose. Y como siempre he dicho, de las crisis, de las tragedias también surgen oportunidades para cambiar el rumbo de las cosas.”

“Esta es una lección de cómo tenemos que desarrollar programas ambiciosos para poder prevenir y para poder enfrentar cada vez mejor los incendios forestales. Hoy nos reunimos con Israel, con René, con Hugo, para iniciar la construcción de un plan de acción que nos va a permitir no solamente recuperar todo esto que es el área afectada por el incendio, sino que nos va a permitir concentrar en Tapalpa una apuesta muy fuerte en materia de reforestación para este año y, sobre todo, el poder desarrollar a partir de este año un programa de prevención y de protocolos para poder hacer mejor frente a eventualidades”, detalló Alfaro Ramírez.

Lo anterior lo informó el mandatario jalisciense durante un mensaje difundido en redes sociales, donde además explicó que a mediados de junio se tendrán mayores detalles que serán difundidas de manera oportuna para que, entre sociedad y gobierno, se puedan fortalecer los protocolos de atención, manejo y prevención del fuego en los bosques de Jalisco, así como las acciones de reforestación en todas las áreas boscosas sin importar el nivel de protección que tengan, es decir, tanto Áreas Naturales Protegidas (ANP) como áreas en general.

“El incendio se generó en terrenos particulares, es muy importante entenderlo. Son terrenos que requieren por parte de sus dueños de un trabajo de mantenimiento, de cuidado para poder bajar el nivel de riesgo. Pero creo que al final de lo que se trata es de recuperar lo que se perdió, de sembrar la semilla que nos permita recuperar esta área forestal de Tapalpa y sobre todo de que lo podamos hacer de la mano de las y los ciudadanos” destacó el ejecutivo.

“Por eso vamos a preparar el plan, que les encargué para que esté listo en un mes, más o menos a mediados de junio. Lo vamos a presentar de manera pública y vamos a hacer una convocatoria a las familias que allá viven, a las familias que allá tienen su casa también, para que con sus hijos y con los equipos profesionales que vamos a organizar para poder hacer este trabajo”, enfatizó el Gobernador.

Finalmente el Jefe del Ejecutivo estatal dijo que este plan servirá de piloto para que se pueda realizar en otras áreas que han sido afectadas durante el presente temporal de estiaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *