CulturaTurismo

Quieren un Melaque limpio; hacen campaña de limpieza

En el Día Internacional de la Limpieza de Playas, un grupo de ciudadanos suman esfuerzos y realizan limpieza de las playas de Melaque y Villa Obregón.

Por: Marcos Guízar | domingo 19/sept/21

MELAQUE, Jalisco. [ABC Medios]- En el marco del Día Internacional de Limpieza de Plazas un grupo de voluntarios, por iniciativa propia, tomaron las playas de Melaque y Villa Obregón, recolectando la basura que sobre la arena dejan los turistas, o las olas del mar arrojan a la playa.

Voluntarios realizan limpieza de la playa en Melaque, Jalisco, en el marco del Día Internacional de la Limpieza de las Playas, que se conmemora cada tercer sábado del mes de septiembre. Fotos cortesía de Florence.

Florence Stas, integrante de un colectivo ecológico de San Patricio Melaque, junto con Tonatiuh (Tony Mantarraya) Gutiérrez, Blanca, Elio, Pablo, Yael, y otros más, recorrieron los principales puntos de las playas de Villa Obregón y Melaque, Jalisco, para juntar los desechos sólidos que ensucian y contaminan esta bella bahía.

“Unimos nuestros esfuerzos, para conmemorar el Día Internacional de la Limpieza de Playas, que se celebra cada tercer sábado del mes de septiembre,” nos explica Florence Stas, “como nosotros, hoy miles de voluntarios de todo el mundo han dejado su zona de confort para salir y limpiar las playas.”

Esta campaña de limpieza “es una iniciativa propia, en colaboración con Tonatiuh Mantarraya, sin la ayuda de nadie, ni de hoteleros, autoridades, prestadores de servicios, solo de quienes queremos mantener un Melaque limpio y sin contaminación que ofrecerles a nuestros visitantes,” comentó Florence.

Cabe destacar que, en esta campaña de limpieza, con la cual el colectivo Por Un Melaque Limpio, no solo colectó pet, plásticos, papel, incluso, aun se observó como las aguas del mar arrojan el polímero que se colocó en la zona de Barra de Navidad afectada por el huracán “Jova”.

Aún se puede ver, como la fuerza de las olas arroja a las playas partes del polímero que se usó, para contener los daños que «Jova» provocó en Barra de Navidad.

¿Qué tal una playita (Melaque) limpia? Es la pregunta que hacen a cada uno de los visitantes a la bahía, a los prestadores de servicios e incluso a las autoridades municipales; para que hagan conciencia, y cada uno en medida de sus posibilidades trabajen, no para limpiar la playa, para no ensuciarla o contaminarla.

Si tu vienes a Melaque, por placer, por trabajo, y visitas alguna de sus playas, nada te cuesta tomar tu basura, y llevarla a alguno de los puntos más cercanos para depositarla en el lugar correcto.

Mantener limpias las playas de Melaque, Villa Obregón, Barra de Navidad, de toda la Costalegre, no es solo responsabilidad de los colectivos ecologistas, de las autoridades, o de los prestadores de servicios de la zona, el principal responsable eres tú, las playas son libres y para disfrute de todos, y de todos es la responsabilidad de mantenerlas limpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *