Cultura

Inaugura Carmen Dom “Adagio Rapsodia

El Mural se encuentra en el Salón Ensamble del Centro Cultural Cuicacalli, del Tiopa Tlanextli, esta es una oportunidad para admirar y conocer el proceso de la obra que la artista plástica plasmó en este recinto.

CULTURA | Marco Antonio Guízar

AUTLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- En Centro Cultural Cuicacalli, del Tiopa Tlanextli será develado hoy el mural “Adagio Rapsodia” obra creada por la artista plástica de origen Autlense, Carmen Dom.

La cita, para conocer la obra y convivir con la artista autlense es a las 5:00 de la tarde en las instalaciones del Centro Cultural Cuicacalli; invitación que hacen extensiva el Gobierno de Autlán a través de La Dirección de Arte, Cultura y Educación en coordinación con El Tiopa Tlanextli.

LA TRAYECTORIA

Carmen Dom, es una artista plástica nacida en la ciudad de Guadalajara Jalisco, en el año de 1987, su formación artística comienza a muy temprana edad de manera autodidacta iniciando con el dibujo, hasta su adolescencia descubre su inquietud por las artes plásticas y toma clases, talleres, cursos y diplomados varios, en técnicas de ilustración; dibujo artístico, dibujo realista, acuarela, grafito, gises, arteterapia, acrílico y óleo en la Universidad de medios audiovisuales CAAV, en la ciudad de Guadalajara.

Retoma su aprendizaje desde la ciudad de Autlán de Navarro, Jalisco, con el maestro César Terríquez de Tonaya, Jalisco, aprendiendo y perfeccionando las técnicas de óleo, acrílico y escultura básica, de manera autodidacta continúa experimentando diversas técnicas de dibujo, pintura, escultura, y recientemente incursionando en el mundo del tatuaje.

En el 2014 inicia de manera profesional a impartir clases de educación artística para los 12 grupos de primero a sexto grado de la primaria Casimiro Catillo en la colonia Ejidal, de Autlán de Navarro, Jalisco..

Posteriormente inicia como maestra del taller de dibujo y pintura en la casa de la cultura Efraín González Luna, en Autlán, en el año 2018 inicia con el aprendizaje y elaboración de esculturas de tamaño real, con la técnica de papel maché, para las festividades de día de muertos y navidad en el Ayuntamiento de El Grullo, Jalisco.

En El Grullo pasa a ser la encargada del taller de artesanías, por un corto periodo de tiempo, al iniciar en 2019 su proyecto personal de su taller de artes, donde hasta la fecha, trabaja los pedidos de sus clientes, realizando trabajos como dibujos, retratos, esculturas, pinturas, máscaras, entre otros.

En 2018 incursiona por primera vez en el muralismo, al realizar un pequeño pero significativo mural de algunos rostros de los músicos favoritos para el bar calle 14 en Autlán de Navarro.

En el 2020 realiza su primera exposición individual titulada “Mujer bajo piel” expuesta en la casa universitaria del Centro Universitario de la costa Sur, con motivo de la semana cultural del 08 de marzo día internacional de la mujer.

En 2022, crea y ejecuta el proyecto Genio y Locura, al lado de grandes artistas de la región, realizando un performance y muestra en vivo de bodypainting, el día 21 de octubre en las instalaciones del Museo y centro regional de las artes en Autlán, proyecto por el cual posteriormente al lado del cineasta autlense Imanol Martínez crearon y dirigieron el documental “genio y locura” del cual solo se exhibió el WIP el trabajo en proceso, el día 2 de diciembre del 2021 en el aula magna del Centro Cultural Atanasio Monroy, del Centro universitario de la costa sur.

Se está trabajando arduamente para poder estrenar el documental completo este año 2023, además ese mismo año Carmen Dom fue la portada para la revista CP Magazine, que además incluyo una entrevista y un artículo en la revista, hablando sobre el trabajo y trayectoria de la artista así como de los detalles del performance de genio y locura.

Por segunda ocasión, incursiona en un mural, a petición del Director del Centro Cultural Cuicacalli, el maestro e ingeniero Martin Rivera y del Director de Cultura el Lic. Esdras López, el mural titulado “Adagio Rapsodia” que se inaugura hoy 3 de mayo del 2023 a las 5 de la tarde en el salón “Ensamble” del centro cultural Cuicacalli dentro de las instalaciones del Tiopa Tlanextli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *