Agro

Caña de Azúcar: Motor económico de cuatro municipios

Los municipios cañeros de La Huerta, Cuautitlán, Purificación y Casimiro Castillo, tienen en el Ingenio José María Morelos, uno de los principales impulsores de la economía en esta región.

AGRO | Marco Antonio Guízar

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- Año con año, durante los meses que dura la cosecha e industrialización de la caña de azúcar que se cultiva en cuatro de los seis municipios de la Costa Sur de Jalisco, se revive la polémica por la contaminación que ocasiona la molienda de la gramínea.

Sin embargo, más allá de la caída de tizne, en la cabecera municipal de Casimiro Castillo, donde se asienta el Ingenio José María Morelos, poco se habla del movimiento económico que se genera entorno a la zafra en los municipios de La Huerta, Cuautitlán, Purificación y Casimiro Castillo.

En este sentido, no son pocas las familias casimirenses que se lamentan de los efectos que ocasiona la zafra, del tizne, del movimiento de los camiones cañeros, de las varas que tiran a su paso por el libramiento de acceso.

Pero más allá de esos reclamos, la zafra que realiza año con año el ingenio José María Morelos, lleva empleo a sembradores, jornaleros agrícolas que cuidan del cultivo, para el posterior corte, acarreo e industrialización de la caña de azúcar.

Durante los días de zafra, quizás no se vea la bonanza de años atrás, pero si hay empleo para cientos de jornaleros, que encuentran en las actividades que genera el cultivo e industrialización de la caña de azúcar, una fuente de empleo para subsistir.

Pero no son solo los jornaleros quienes se benefician de esta actividad, los propios productores, son los únicos agricultores del país, que labran la tierra con la confianza de que son dueños ya de un porcentaje de la cosecha, de acuerdo a La Ley Cañera vigente.

Es decir, cada productor recibirá el 57 por ciento del precio del azúcar que produzca su parcela, este precio se fija tomando en cuenta el factor del KARBE obtenido, que no es otra cosa que el volumen de azúcar en la caña cosechada e industrializada, y el valor promedio del azúcar en el mercado nacional, así lo establece el Artículo 58, de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que a la letra dice: “cuando la caña de azúcar se destine a la producción a la producción de azúcar, su precio deberá referirse al azúcar recuperable base estándar, a razón del 57 por ciento del precio de referencia de un kilogramo de azúcar base estándar.

El precio del azúcar varía, de acuerdo al mercado al que se dirija, el cual se determina a través de dos parámetros:

1.- El mercado interno, que considera el precio promedio que reporta el Sistema Nacional de Información de Mercados, de las 23 Centrales de Abasto en el país.

2.- El mercado externo, que considera la información del ICE Futures de la Bolsa de Valores de Nueva York, el cual exporta a través de tres modalidades:

a)- Cuando se exporta a Estados Unidos

b)- Cuando se exporta mediante la empresa IMEX

c)- Cuando se exporta al resto del mundo.

En México existen 51 ingenios, distribuidos en 15 estados cañeros, en donde Veracruz cuenta con 18, seguido de Jalisco con 6.

En la costa sur de Jalisco, estamos en temporada de zafra, y la quema de la caña de azúcar es una de las actividades previas al corte e industrialización de la gramínea.

Por ello, si eres dueño de un tendajón, de un local de servicios, de un taxi, gimnasio o estética, recuerda, que junto a ese molesto ollín que llena las calles, que queda en la plaza pública, viene una serie de movimientos económicos que dan sustento a cientos, sino, miles de familias, en estos cuatro municipios, La Huerta, Cuautitlán, Purificación y Casimiro Castillo, Jalisco, gracias al ingenio José María Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *