Region

Guardia Nacional aumenta su presencia en Jalisco

Debido al incremento de la violencia en el vecino estado de Colima, la Guardia Nacional incrementó su presencia en las zonas limítrofes con el vecino estado.

Marco Antonio Guízar | febrero 21 de 2022

CIHUATLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- Mediante “retenes” de vigilancia o por operativos en diferentes localidades, elementos de la Guardia Nacional incrementan su presencia en los municipios limítrofes con Colima.

Lo anterior a causa de la delincuencia organizada y las disputas entre los cárteles, que han recrudecido la violencia en estados vecinos a Jalisco, como Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y recientemente Colima, en donde se registra alta incidencia de asesinatos y delitos del fuero federal.

Por eso, el Gobierno de la República aumentó el despliegue de la Guardia Nacional (GN) e incrementó el número de agentes de 11 mil 965 en el año 2019, a 24 mil 138 en la actualidad, sin contar a los elementos del Ejército y de la Marina. En el caso de Jalisco, subió de tres mil 470 a seis mil 735 agentes en el mismo periodo.

Apenas el jueves pasado, ante la ola de violencia en Colima, se reforzaron las fuerzas federales y arribaron 615 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Guardia Nacional, quienes ya realizaron el arresto de 54 criminales en dos días.

El Gobierno de Jalisco también reaccionó y reforzó zonas limítrofes con ese Estado, para evitar el efecto “hormiga” y que células del crimen organizado emigren a Jalisco.

En la zona costa sur, municipios como Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán serán especialmente vigilados, para evitar que en estos puntos del estado puedan asentarse parte de los criminales que se pelean la plaza de Colima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *