Agro

Entrega Sader Jalisco apoyos a cañeros cenecistas

La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, CNC, recibió equipo e implementos agrícolas por más de 2 millones de pesos del Programa de Mecanización.

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, CNC, abastecedores del Ingenio José María Morelos, recibió de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, equipo e implementos agrícolas por más de 2 millones de pesos.

El Ingeniero Víctor Manuel Gómez Araiza, presidente de la ULPCA CNC explicó que “se hizo entrega de apoyos a nuestra organización de cañeros, consistentes en equipos, implementos agrícolas y sistemas de riego, del Programa de Mecanización de Sader Jalisco, con una inversión total de 2 millones 116 mil 51 pesos, de los cuales 1 millón 8 mil 799 son a fondo perdido.”

Lo anterior es resultado de las gestiones realizadas por el dirigente cañero, Víctor Manuel Gómez Araiza ante la Sader Jalisco para que los pequeños cañeros tengan mejores alternativas de desarrollo y modernización de las actividades que implican el cultivo, corte y acarreo de la caña de azúcar.

Gómez Araiza dio a conocer que los equipos, implementos y sistemas de riego adquiridos “vienen a atender una demanda muy sentida de los cañeros de tierras de temporal.”

“Los productores, al realizar la cosecha en verde, tendrán la oportunidad de lograr un óptimo aprovechamiento del esquilmo y así al evitar su quema. reducirán los daños en la cepa y evitará la entrada de camiones pesados a los cultivos, favoreciendo a la menor compactación de los suelos y con ello mejorar la productividad de sus terrenos”.

Durante la zafra 2019/2020, la entidad se ubicó como el segundo estado productor de caña de azúcar en el país (solamente superado por Veracruz), con una superficie de 77 mil 900 hectáreas que producen siete millones 635 mil 88 toneladas, con un valor de la producción de $7,385,191,569.76, lo que representa 16% de la producción nacional.

La caña de azúcar se produce en 35 municipios de Jalisco, donde el municipio de Tala es el mayor productor con dos millones 99 mil 538 toneladas, esto es un 27% de la producción estatal.

En la zona de abasto del ingenio José María Morelos, el cultivo de la caña de azúcar impacta la economía de cuatro municipios de manera directa: La Huerta, Cuautitlán, Purificación y Casimiro Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *