Municipios

Concluyen curso brigadistas forestales

● Más de 800 combatientes forestales de 11 municipios se capacitaron en manejo del fuego

REDACCIÓN | miércoles 6/oct/21

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal técnico y combatientes forestales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a través de la Dirección de Manejo del Fuego, desarrolló un programa de trabajo con la capacitación del personal como estrategia clave.

Durante el 2020 y el 2021, se impartieron los cursos: SCI-402 para ejecutivos, SCI-100 Introducción al sistema de comando de incidentes, SCI-200 Básico del sistema de comando de incidentes, S-130 Combatiente forestal, S-190 Introducción al comportamiento del fuego, Básico para combatiente forestal, Implementación de la unidad de reacción a emergencias forestales y curso para medios de comunicación.

Este proceso formativo se enfocó a brigadas regionales de la Semadet, Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), brigadas municipales, brigadas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y personas voluntarias con experiencia en el combate de incendios forestales.

Los cursos se impartieron a 815 personas, 32 mujeres y 773 hombres en 27 eventos, en los municipios de Autlán de Navarro, Cihuatlán, Colotlán, Guadalajara, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tala, Talpa de Allende, Teuchitlán, Zapopan y Zapotlán El Grande.

Se trabajó en coordinación con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, a través del apoyo y colaboración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la acreditación de los cursos impartidos de acuerdo al Catálogo de Capacitación Básica establecida por la dependencia federal.

De igual forma se contó con el apoyo de las Unidades de Protección Civil del Estado de Jalisco, las JIMA, municipios prioritarios, así como las Unidades de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *