Mi Bordo Beneficiará a 54 Ejidos en La Huerta
La severa sequía que afecta a muchas de las comunidades de La Huerta, Jalisco, llevó al alcalde, el doctor Luis Arias Madrigal a enfrentar el problema con el Programa “Mi Bordo” una estrategia con la cual espera beneficiar por lo menos a 500 productores.
AGRO | Marco Antonio Guízar
LA HUERTA, Jalisco. [ABC Medios].- En el municipio de La Huerta, las autoridades han puesto en marcha el programa “Mi Bordo” con el cual el alcalde, doctor Luis Arias Madrigal espera alcanzar la meta de beneficiar a 500 productores de los 54 ejidos del municipio.
“Las sequías de los últimos años nos han generado una crisis severa en el tema del agua para ganado, hay comunidades en la costa que esperan hasta 11 meses pare recibir lluvia,” mencionó el funcionario, al explicar que para enfrentar este problema se creó la estrategia para construir ollas de captación en puntos estratégicos.

Luis Arias Madrigal, presidente municipal de La Huerta, Jalisco, mencionó que se cuenta con un equipo de 4 tractores D6 y una Retroexcavadora “equipo con el cual arrancamos de inmediato con el programa, coordinados con ejidos, Asociación Ganadera para lograr mejores resultados.”
Explicó el funcionario municipal que dos D6 son aportación de la Secretaría de Desarrollo Rural “es importante reconocer la respuesta del secretario Lalo Ron, y del Gobernador Pablo Lemus Navarro a las gestiones que realizamos para poder echar a andar este programa.”
“El acceso al agua, para uso agropecuario, es uno de los principales problemas que enfrenta nuestro sector ganadero, que se ha agudizado por los efectos del estiaje en diversas microrregiones de La Huerta,” explica el doctor Luis Arias Madrigal.
Por su parte, Heriberto Medina Castañeda, Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Huerta, dio a conocer que el programa está diseñado para brindar 20 horas de uso de maquinaria por olla captadora “para lo cual hemos diseñado una ruta, en coordinación con los comisariados ejidales, para hacer más fluida y eficiente la construcción de los bordos.”
A nombre de los productores pecuarios del municipio de La Huerta, Jalisco, José Manuel Bernal González, mencionó que productores y ejidatarios han encontrado un aliado en el alcalde Luis Arias Madrigal, para tener soluciones a los problemas que enfrenta el sector.
Con el programa “Mi Bordo” vamos a llevar un importante beneficio al sector productivo de La Huerta “apoyando a todos los hombres del campo que trabajan para que no falte alimento en nuestras mesas,” reconoció el alcalde.

A nombre de los ganaderos de La Huerta, el presidente de la Asociación Ganadera Local Raudel Torres Madrigal, agradeció al Gobierno Municipal por la puesta en marcha del programa que será de gran apoyo al sector pecuario “La Huerta es el tercer productor de carne en Jalisco, y sin duda, la crisis del agua, afecta el rendimiento del ganadero, pero con esta nueva estrategia, estamos seguros que las condiciones serán más favorables.”
El presidente de la Asociación Ganadera Local de La Huerta, Raudel Madrigal reconoció en el alcalde, Luis Arias Madrigal “un aliado de los ganaderos “es una persona que está cumpliendo sus promesas de campaña, a nosotros, los ganaderos, tan solo el año pasado, con el programa Mi Arete, nos ahorró un gasto de 700 mil pesos.”
Finalmente, el presidente municipal, Luis Arias Madrigal, agradeció la confianza de los productores del municipio y reiteró que entiende las preocupaciones que genera la escases de agua para su ganado “y en encontrar soluciones estamos trabajando ya.”

