Morena Quita por Error 4mil 378 MDP a UdeG
“Por error”, Morena olvida reasignar más de 4 mil millones a la Universidad de Guadalajara, reclama la diputada federal, Claudia Salas de Movimiento Ciudadano; la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos, reconoció el error y prometió que la “U de G va a tener todo su presupuesto”
UNIVERSIDAD | Marco Antonio Guízar
CIUDAD DE MÉXICO. [ABC Medios].- Vestida con un colorido jersey del equipo de los Leones negros de la Universidad de Guadalajara, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Claudia Salas Rodríguez subió a tribuna para reclamar “el error” de Morena que recortó 4 mil 378 millones de pesos a esa institución de educación superior en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.
Antes de su intervención, la emecista se acercó al micrófono para reproducir el audio en el que la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la morenista Merilyn Gómez Pozos, reconoció el error y prometió que la “U de G va a tener todo su presupuesto”.
“No hay ningún problema, ese error se va a corregir”, afirmó Gómez Pozos el pasado 3 de noviembre, cuando se aprobó el dictamen con 39 votos a favor y que el pasado 28 de septiembre la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se iba a subsanar.

Salas Rodríguez remarcó que es “un error que pudo y debió de haberse corregido en la Comisión de Presupuesto, que preside la diputada Merilyn Gómez Pozos, una jalisciense que le da la espalda a la Universidad de Guadalajara y la espalda a las y los jóvenes universitarios”.
“De prevalecer este error, significaría dejar afuera 150 mil estudiantes, 50 mil estudiantes más que no podrían ingresar, 3 mil aulas vacías, 4 centros universitarios que no podrían operar en El Salto, en Tonalá, en Tlajomulco, en Chapala, porque efectivamente ese error que se votó a favor en la Comisión de Presupuesto y aquí está el dictamen en el Anexo 28”, subrayó.
La diputada de la bancada naranja recordó que “en Jalisco, le damos un presupuesto del 5% constitucional a la Universidad de Guadalajara, somos el estado que más presupuesto le da a la universidad en América Latina, 5% quedó la reforma, incluyendo participaciones”.
“Es una asignación que se hizo cuando yo fui presidenta de la Comisión de Hacienda del congreso de Jalisco para que la universidad no se arrodille ante el gobernador en turno”, explicó en entrevista con Latinus.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, intervino para subrayar que la reserva de la diputada de MC, “la original, viene de un justo reclamo de la Universidad de Guadalajara”.
“Y que la otra se va a votar y que se registre que en la reserva “auténtica”, Morena va a estar en contra y que en la otra van a sacar el dinero de la procuración de justicia en los momentos en los cuales hay una crisis tremenda de seguridad”, subrayó el priista.
Más tarde, la diputada de Morena, Gómez Pozos, subió tribuna donde afirmó visiblemente molesta que “una despistada diputada de MC habla de educación sin entender una línea del presupuesto”.
“Manipula la información y usa su ignorancia como bandera política, dice defender a la U de G, vestida de leona negra, se rasga las vestiduras, así la queríamos ver cuando el gobernador Enrique Alfaro persiguió a la universidad”, machacó.
Gómez Pozos confirmó a gritos que dichos recursos se van a reasignar en una reserva que va a presentar, “que es casi la mitad de los recursos que vamos a aprobar a la educación con cambios al presupuesto”.
El lunes pasado, en la Comisión de Presupuesto, hasta el propio diputado vocero, Arturo Ávila, conoció el temperamento de su compañera de bancada, cuando intentó dar la palabra a un diputado, pero Gómez Pozos trató de tapar el micrófono con una mano mientras aclaró: “estoy hablando yo”.
Desde su curul, el vicecoordinador de MC, Pablo Ahued lamentó “el tono de provocación de la morenista, porque es una realidad que no se ha restituido ese recurso que se cercenó en el proyecto de presupuesto del ejecutivo y avalado por Morena, que no corrigió la Comisión de Presupuesto, que preside Merilyn Gómez”.
“Además, se rechazó la reserva de mi compañera Claudia Salas”, enfatizó Ahued. La emecista Claudia Salas respondió que como diputada local, se formalizó en la constitución el 5% de los recursos a la U de G, “para que ningún partido político se cuelgue el milagro de dar un recurso”.
La reserva para reasignar más de 4 mil millones de pesos a la U de G y corregir el “error”, será presentado por Gómez Pozos luego de que se hayan desechado casi la totalidad de las más de 1 mil 700 reservas por el pleno, en el primero de los cuatro bloques previstos por legisladores de la 4T.

