Firman Alcaldes Compromisos Anticorrupción
Con la firma de compromisos para fortalecer las instituciones con Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL) los funcionarios se encaminan a redoblar los esfuerzos institucionales en materia de combate y prevención de la corrupción.
CIUDAD | Marco Antonio Guízar
GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios].- Sellan alcaldes y Gobierno del Estado compromisos para transparentar el ejercicio gubernamental y trabajar en el combate a la corrupción al adherirse a la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL).
Como una acción para fortalecer las instituciones, los Poderes del Estado, Organismos Constitucionales Autónomos y los Gobiernos Municipales, Gibi Pérez, de Casimiro Castillo, María del Rosario Delgado Camberos, de Cuautitlán, Manuel Cárdenas de Tenamaxtlán, Ramon Reynaga, de Tuxcacuesco, Alvaro González, de Chiquilistlán, ademas de los alcaldes de Juchitlán, Atengo, Ayutla, entre otros, junto con el gobernador Pablo Lemus Navarro, y representante del Ejecutivo Estatal, participaron en la firma de compromisos por la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL).

La PEAJAL es un instrumento estratégico aprobado en 2020, que busca prevenir, detectar y sancionar la corrupción, mediante la colaboración entre el sector público, la sociedad civil y la iniciativa privada.
El mandatario estatal señaló que esta acción refrenda el compromiso del Gobierno del Estado con la integridad pública y la rendición de cuentas.
También se trabaja en dar certeza a la ciudadanía, las inversiones y el desarrollo del estado, a través de mecanismos que den cumplimiento a la transparencia.
“Hay una palabrita mágica que se llama certeza, y certeza es lo que tenemos que dar desde los distintos gobiernos. Certeza jurídica, certeza en la seguridad pública, certeza a la inversión, certeza al desarrollo, certeza hídrica, certeza energética, etcétera. Bajo ese concepto mágico de la certeza, Jalisco se va a seguir desarrollando”, indicó Lemus Navarro.
Para el Gobierno de Jalisco, la lucha contra la corrupción es una tarea permanente que requiere la participación activa de las instituciones y de la sociedad, y que la administración estatal continuará fortaleciendo con políticas y mecanismos que garanticen un ejercicio público transparente, eficiente y cercano a la ciudadanía.
El Gobernador, Pablo Lemus, indicó que los recursos administrados son de las y los ciudadanos, por lo que celebró estos mecanismos en los que se unen más observadores públicos que vigilarán la rendición de cuentas.
Durante su intervención, destacó que Jalisco es el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, con una calificación de casi 94 puntos.
La entidad avanzó en los índices que califican salud, compras públicas y programas sociales. Lemus Navarro indicó que Jalisco es el único estado del país incorporado a la iniciativa CoST, que da información y transparencia sobre obras públicas de una forma accesible para todos.
“La eficiencia, esto es lo que tiene que distinguir nuestros gobiernos, y no estoy hablando de colores partidistas. Los gobiernos, en la parte que me toca, ejecutiva, en los propios municipios, si logramos dar resultados, ser eficientes la gente va a estar contenta con nosotros, con nuestro resultados”, expresó Lemus Navarro.
Informó que la propuesta de Presupuesto de Egresos 2026 estima alrededor de 181 mil millones de pesos, logrando eficientar la recaudación estatal en cerca de 6 mil millones de pesos, con lo que se propone impulsar la infraestructura municipal en todas las regiones, ligado esto al desarrollo estatal.
“Nada de colores partidistas, lo que estamos buscando es tener fórmulas eficientes”, ratificó el Gobernador.

