Revisarán Importaciones de Azúcar a México: UNC CNPR
La Unión Nacional continúa negociaciones con El Gobierno Federal, para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el sector cañero; afirma el dirigente Carlos Blackaller Ayala.
AGRO | Marco Antonio Guízar
CIUDAD DE MÉXICO. [ABC Medios].- El Gobierno de México estableció acuerdos con productores de caña de azúcar para revisar los permisos para la importación de azúcar al país, combatir el contrabando bronco y la vigilancia que corresponde a las aduanas y al Servicio de Administración Tributaria.
El presidente de La Unión Nacional de Cañeros (CNPR), el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, informó que este miércoles pasado las organizaciones nacionales de productores de caña de azúcar junto con representantes de los industriales azucareros, sostuvieron una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el doctor Julio Berdergué Sacristán, donde además participaron el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez Romano; así como el diputado por Veracruz, Zenyazen Escobar García, buscando alternativas de solución al problema que enfrenta el sector.
En dicho encuentro, el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, expresó a los representantes de los productores que desde el gobierno Federal se están atendiendo las propuestas, que de forma común, fueron presentadas por los cañeros e industriales.
Asimismo se informó que han revisado a las empresas que operan el programa IMMEX, y aquellas que han presentado irregularidades las han sancionado, incluso, a algunas se les ha cancelado el programa.
También se dieron a conocer la asignación de los cupos de exportación de azúcar para Estados Unidos, “un tema donde se tomó en cuenta nuestro otorgamiento como organización cañera, para que se llevara a cabo la exportación en 2025,” señaló el dirigente.
De igual manera, en el encuentro con las autoridades federales, “se habló sobre el azúcar que debe exportarse de manera temprana al mercado americano, lo que llamamos “Azúcar de Otoño”, ya están establecidos los términos de los lineamientos para la exportación, según se establece en los acuerdo de suspensión que tenemos con Estados Unidos para la exportación de azúcar mexicana a ese mercado,” menciona Carlos Blackaller Ayala, presidente de la UNC CNPR.
Asimismo, se planteó que en un grupo de trabajo, se revise lo relativo al establecimiento del permiso previo para la importación de azúcar a México, al contrabando bronco y la vigilancia que corresponde a las aduanas y al Servicio de Administración Tributaria.
El grupo de trabajo de referencia, también trabajará en el ajuste, al alza, del arancel para importación de azúcar.
El ingeniero Blackaller, lanzó una invitación para que los productores de caña de azúcar de la Unión Nacional de Cañeros, mantengan la confianza en esfuerzo que está realizando el gobierno Federal, al mismo tiempo que consideró la reunión como muy positiva y productiva.

