Festeja Casimiro Castillo 81 Aniversario
El 11 de diciembre de 1943 por decreto número 4916, promulgado por el Congreso del Estado, la delegación de La Resolana se elevó a la categoría de municipalidad tomando el nombre de Casimiro Castillo en memoria del paladín de la reforma agraria y diputado por el distrito de Autlán, quien fue asesinado en 1925.
CIUDAD | Marco Antonio Guízar
CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Turismo ha preparado un programa artístico y musical, que se realizará esta noche desde la explanada de presidencia municipal.
Este miércoles, el Gobierno Municipal presentará un programa artístico-cultural para conmemorar el 81 aniversario de la creación de este municipio.
A nombre del alcalde, Gibi Pérez se invita a celebrar con las autoridades del Ayuntamiento de Casimiro Castillo el 81 Aniversario de la creación de nuestro municipio, hoy miércoles a partir de las 7:00 de la noche en la Explanada Presidencial.
Según el Comité Organizador, esta “será una noche llena de orgullo, tradición y espíritu de hermandad que nos caracteriza como comunidad.”
De acuerdo a los datos históricos, esta tierra anteriormente era llamada La Resolana, nombre que ahora solo lleva su cabecera municipal.
Las tierras de esta población pertenecieron originalmente a varias familias potentadas del siglo XIX y de principios del XX, de apellidos González Corona, Álvarez Barragan, Michel y Elórtegui.
A fines del siglo XIX se construyó el casco de la hacienda e incrementó la agricultura llegando a ser una de las más prósperas de la costa de Jalisco.
En 1920 La Resolana se convirtió en agencia municipal. En 1923 el agrarismo le quitó propiedades y por ello ocasionó dificultades a los propietarios con los ejidatarios.
En marzo de 1924 se erigió en comisaría municipal y se creó la oficina del registro civil. En el año de 1933 murió asesinado el propietario de la ex hacienda dentro de la misma, Don Julio Castillo; dejando huérfanos a sus 3 hijos.
En el año de 1934 por resolución presidencial se convirtió en ejido nombrándosele «Ejido La Resolana». Por decreto número 4,534 publicado el 8 de abril de 1939, se erigió en delegación municipal, la congregación de La Resolana.
El 11 de diciembre de 1943 por decreto número 4916, la delegación de La Resolana se elevó a la categoría de municipalidad tomando el nombre de Casimiro Castillo en memoria del paladín de la reforma agraria y diputado por el distrito de Autlán, quien fue asesinado en 1925.