Demanda Ramírez Acuña Reparación de Carretera 80
El Senador por Jalisco, Francisco Ramírez Acuña presenta al pleno de la Cámara Alta un exhorto legislativo, donde pide a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte atender la reparación de esta carretera.
CIUDAD | Marco Antonio Guízar
CIUDAD DE MÉXICO. [ABC Medios]- El Senador Jalisciense, Francisco Ramírez Acuña, presentó un exhorto, llamando a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, a destinar los recursos necesarios para la reparación de los más de 250 kilómetros de carretera federal 80.
“Una infraestructura carretera segura y en buenas condiciones es de suma importancia para garantizar el desarrollo social y económico del estado,” documentó en su escrito el legislador jalisciense.

Por ello, el senador por Jalisco, Paco Ramírez Acuña, a través de un exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), hace un llamado para que se destinen recursos y mecanismos urgentes a la reparación de las carreteras federales en la entidad.
Y subrayó que en Jalisco “estas carreteras son vitales para el transporte de pasajeros y carga en nuestro estado. Sin embargo, el 45% de la red federal de Jalisco presenta condiciones de malas a regulares, y el 35% está en estado crítico. Esto no sólo afecta el tiempo y el costo de los traslados, sino que también pone en riesgo la seguridad de todos”, señaló el senador jalisciense.
El llamado responde, a la necesidad crítica de mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes en estas rutas, que conectan a cientos de comunidades y sectores productivos de las regiones del estado. Las vías que precisa este exhorto son los tramos correspondientes a la Carretera Federal 80, Guadalajara-Cocula-Autlán–Barra de Navidad; Ameca–Mascota; entronque Santa Cruz–Melaque, Libramiento de Melaque y Ramal–Ameca.
“Lamentablemente en seis meses del 2024, hemos perdido diez vidas en la Carretera 80 Guadalajara-Cocula-Autlán – Barra de Navidad. Cada pérdida de vida es un recordatorio doloroso de la urgencia de contar con carreteras seguras y bien mantenidas”, dijo Ramírez Acuña.
Además, recordó que la falta de mantenimiento incrementa los tiempos de traslado y eleva los costos logísticos, que impactan negativamente en el desarrollo económico de la región. Esta acción busca contribuir a la reducción de accidentes y a la eficiencia del transporte de mercancías y pasajeros, aspectos esenciales para la mejora de las comunidades y el impulso económico de la región.
Esta iniciativa, es un compromiso adquirido de Paco Ramírez Acuña con las y los jaliscienses de los distintos municipios, que durante la campaña pedían, al también ex gobernador de Jalisco, atención a la mejora de las carreteras.
“Para que Jalisco siga avanzando, necesitamos vías de comunicación en buen estado que permitan un traslado seguro y eficiente. A nombre de Jalisco hacemos este llamado, para que estas vías, que son el motor de nuestro estado, estén a la altura de las necesidades de nuestra gente”, finalizó el legislador federal.