Tertulia Literaria con Escritores Cihualtecos
La Biblioteca Pública “Casimiro Castillo” de Barra de Navidad, Galeón Editores y la Sommelier Laura Góngora, congregaron a escritores cihualtecos en una amena tertulia literaria y cata de vinos.
CULTURA | Marco Antonio Guízar
BARRA de NAVIDAD, Jalisco. [ABC Medios].- El auditorio de La Biblioteca Púbica Casimiro Castillo se convirtió en el espacio que congregó a escritores cihualtecos que fueron convocados por Julieta Powell, bibliotecaria, para una tertulia literaria que se desarrolló en amena camadería.
Las historias infantiles y trágicas de terror, relatos populares, así como novelas históricas, que forman parte de las leyendas cihualtecas, fueron relatadas por sus propios autores, mientras se degustaba delicioso vino blanco, rosado y tinto que nos ofreció la Sommelier Laura Góngora, junto con la historia de esta bebida que cada día encuentra más adeptos en México.
Quienes tuvimos la oportunidad de asistir a esta tertulia pudimos conocer la historia “del hombre de negro” que relató Reina, o a trágica historia de amor de Genaro González Ortega, presente en la reunión, y quien con lágrimas en los ojos, visiblemente emocionado, entonó la canción “Adiós Junto Al Mar” que su amada le pidió tocara en su sepelio, al morir en sus brazos, víctima de un accidente vial.
También, María Isabel leyó la historia de Jovita, una joven humilde, que se ve golpeada por la vida contando desde su infancia hasta la edad adulta, en la cual se vio envuelta en sucesos de violencia de género y la pérdida de sus hijos, a manos de su pareja sentimental.
Ángel Bernal Meza relató su historia de “La Ranita que no tenía cola” y que forma parte del libro Lo que Cuentan en Cihuatlán II, un tierno rato infantil.
Luis Ernesto Dávila, miembro de La Benemérita Sociedad de Geografía e Historia del estado de Jalisco, Capítulo Costa Sur, habló de sus libros sobre el tornaviaje y El Amor en Tiempos de Pandemia.
En este encuentro no podría faltar Miguel Ángel Torres, el cihualteco que desafió fronteras y se aventuró a recorrer América en bicicleta, desde Cihuatlán hasta La Patagonia.
Al final de las lecturas de las obras de los escritores cihualtecos, se entregaron reconocimientos al personal de la Biblioteca Pública Casimiro Castillo, por el loable trabajo que realiza en esta institución, y por la organización de esta tertulia literaria, que sirvió para ver cara a cara a los creadores de las leyendas cihualtecas, que hoy en día se pueden disfrutar en un libro.