Cultura

Realizarán el 9 Festival del Café en Cuzalapa

Este 9 y 10 de marzo en la comunidad de Cuzalapa, municipio de Cuautitlán se celebrará un intenso programa en el marco del 9 Festival del Café, que organiza el Grupo Color de La Tierra, con apoyo de diversas autoridades e instituciones.

CULTURA | Marco Antonio Guízar

CUZALAPA, Jalisco. [ABC Medios]- El Grupo Color de La Tierra tiene todo listo para la realización del 9 Festival del Café que este año se realizará los días 9 y 10 de marzo.

Será un fin de semana con diferentes actividades culturales, recreativas y académicas sobre agricultura organiza, así como las relacionadas con el cultivo, cosecha e industrialización del café, que se produce en esta comunidad indígena y se envía a su comercialización a diversos puntos de la región y el estado.

Rosa Elena Ramírez, integrante del Grupo Color de La Tierra, organizadores del Festival del Café, menciona que en esta novena edición se han integrado una serie de actividades que inician con un ritual de inicio, el sábado 9 de marzo, desayuno, exposición del tianguis agroecológico y la inauguración a las 9 de la mañana a cargo de las autoridades municipales.

Además, dentro del programa se contempla la realización de diversos talleres sobre biodiversidad y agricultura orgánica, así como exposiciones de pintura, juegos y otras actividades, que durante dios días permitirán “al grupo Color de la Tierra, dar a conocer el proceso de cultivo del café.”

Respecto al Festival del Café, Rosa Elena Ramírez comenta a ABC Medios, que fue hace más de 20 años, cuando el Centro Universitario de la Costa Sur, tuvo contacto con los productores de café, a quienes les ofreció buscar estrategias que permitieran eliminar el coyotaje y darle identidad al grano, de buena calidad, que se produce en huertas de traspatio.

“Muchos comercializadores del estado de Colima venían por el grano, lo tostaban allá y  lo etiquetaban como producido en tierras colimenses, generando muy poca utilidad a los productores de Cuzalapa, pero la necesidad de vender la producción nos obligaba aceptar las ofertas sobre nuestro producto.”

Fue por ello, que gracias a las gestiones de la Universidad de Guadalajara, se logró generar un cambió en la visión de los productores locales, quienes gracias al enlace con la UdeG, incluso, ahora ofrecen recorridos guiados por los cafetales, muy demandados por visitantes extranjeros.

En la comunidad de Cuzalapa, el primer festival del café se realizó en el año de 2016, que fue a iniciativa de una estudiante de Turismo del CUCSUR, de la Universidad de Guadalajara.

En este festival se llevan a cabo charlas culturales, talleres gastronómicos y de lenguaje náhuatl, recorridos por senderos interpretativos y espacios para la comercialización de distintos productos locales.

Para mayores informes sobre el programa del 9 Festival del Café, puedes consultar las diferentes actividades en las redes sociales del Grupo Color de La Tierra, o vía WhatsApp al 3173889873

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *