Ciudad

Celebran 139 años del Natalicio de Casimiro Castillo

El Gobierno Municipal de Casimiro Castillo, autoridades ejidales y escuelas del municipio participaron en la ceremonia cívica con la cual se celebró el 139 aniversario del Natalicio de Casimiro Castillo Vigil.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- La mañana de este lunes 4 de marzo, autoridades municipales, ejidales y estudiantes de diversas escuelas del municipio participaron en la ceremonia cívica con la cual se conmemoró el 139 aniversario del natalicio del líder agrario, Casimiro Castillo Vigil.

El alcalde, Mario Pelayo Guzmán agradeció la presencia de dirigentes ejidales, cañeros, escuelas del municipio y algunos familiares de quien también fuera diputado por el Distrito de Autlán, a la celebración por su 139 aniversario de quien, por su aportación al desarrollo y creación de ejidos en la costa de Jalisco, el Congreso del Estado, impuso su nombre al pueblo de La Resolana.

Además, el presidente del comisariado del ejido Casimiro Castillo, Salvador García Guijarro, se encargó de leer la biografía del líder agrario, en quien reconoció la importancia de su labor en aquella época de revueltas “gracias a quien se logró la dotación de tierras a campesinos del municipio,” dijo en su mensaje.

De la misma manera, Abel Álvarez, comisariado del ejido La Naranjera, destacó  la importante de recordar a quien trabajo en beneficio de los derechos de campesinos de los municipios de la región costa sur de Jalisco.

Luego del acto protocolario, las autoridades municipales, e invitados especiales acudieron a colocar un arreglo floral en el busto del jardín principal y en la avenida  Miguel Hidalgo.

Su Biografía

Casimiro Castillo Vigil, nació en Autlán el 4 de marzo de 1885, hijo de Wenceslao Castillo y Candelaria Vigil. Fue comerciante de frutas y legumbres en el mercado de Autlán, ambulando también por rancherías, particularmente en la hacienda La Resolana.

Fundó el Sindicato de Agricultores Pobres de Autlán en 1921, del cual fue vicepresidente. Este organismo aglutinó a jornaleros y peones del campo que, encabezados por él, iniciaron el movimiento agrario en la región. Al estallar la rebelión delahuertista en diciembre de 1923, Castillo se mantuvo fiel al gobierno legalmente constituido, encabezando la lucha en la región, libró varias acciones amagando las plazas de Autlán y Unión de Tula. El gobierno federal le reconoció grado de Brigadier Jefe de Fuerzas Irregulares.

En 1924 fue electo diputado federal suplente de Julián Villaseñor Mejía y diputado local propietario, siendo su suplente Francisco Espinoza Uribe.

En 1925, trasladándose al poblado de El Rebalse, municipio de Cihuatlán, al desempeño de una comisión del ramo agrario y por la noche, encontrándose durmiendo en casa de Domingo Quiles, fue asaltado por Tranquilino Corona y su gente, quedando gravemente herido. Los vecinos lo condujeron a Manzanillo, de ahí su esposa y una comisión de diputados lo condujeron a Guadalajara, internándolo en un sanatorio, donde falleció sorpresivamente varios días después (12 de mayo de 1925) cuando estaba ya disponiéndose a regresar a Autlán.

En Autlán, una calle del barrio de la Alameda lleva su nombre. Uno de los municipios de la Costa Sur de Jalisco y su cabecera (antes La Resolana) lleva el nombre de Casimiro Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *