Exposición biológica de la UdeG llega a Casimiro Castillo
El Jardín de Niños Justo Sierra fue la sede donde se montó la exposición biológica de la Universidad de Guadalajara, a cargo del profesor Luis Eugenio Rivera Cervantes y que fue visitada por estudiantes de diferentes escuelas.
CIUDAD | Marco Antonio Guízar
CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- Los pasillos del Jardín de Niños Justo Sierra fueron la sede donde se expusieron los diversos organismos que integran la exposición itinerante del profesor Luis Eugenio Rivera Cervantes, del Centro Universitario de la Costa Sur UdeG.
De acuerdo a la profesora Patricia Granados de Loera, fueron alrededor de 1 mil 274 alumnos de las diferentes escuelas de la cabecera municipal preescolar, primaria, secundaria, educación especial y CAIC quienes tuvieron la oportunidad de conocer esta exposición.
La semana pasada, serpientes, alacranes, chinches, escarabajos, cocodrilos, mariposas, hongos, plantas y cientos de especies más se expusieron en el Jardín de Niños Justo Sierra, de La Resolana, al recibir la Colección Biológica Itinerante del Centro Universitario de La costa Sur, de la Universidad de Guadalajara.
La colección consta de más de mil ejemplares de animales, plantas y hongos del Occidente de México y el mundo, entre ellas serpientes de la Costa Sur de Jalisco, escorpiones de más de 20 centímetros, cucarachas de Madagascar, así como escarabajos Goliat, considerados los más grandes del mundo.
El coordinador y fundador de la Colección Biológica Itinerante, Luis Eugenio Rivera Cervantes, explicó que esta muestra tiene más de 15 años, y a lo largo de ese tiempo ha visitado plazas públicas, escuelas, comunidades indígenas y otros espacios para dar cuenta de una pequeña fracción de la biodiversidad de Jalisco y México.
“Nos dimos a la tarea de decir ‘vamos a sacar una pequeña fracción de lo que tenemos aquí’ para llevarla a que nuestra gente la conozca, aprenda, valore y rompa mitos”, recalcó.
Destacó el profesor Luis Eugenio Rivera, que la idea de crear esta muestra se remonta a 35 años atrás, cuando desde el CUCSur se empezaron a realizar inventarios biológicos de las especies de la Sierra de Manantlán; posteriormente, se logró documentar la biodiversidad de otras sierras cercanas de la región.
“Todo esto generó un gran acervo biológico que está en el CUCSur, donde están las colecciones biológicas. Nuestro herbario tiene más de 30 mil ejemplares; en la colección de invertebrados son más de 80 mil; en los vertebrados son más de siete mil ejemplares”.
Rivera Cervantes mencionó que la colección ha tenido buena aceptación, por lo que trabajan en realizar una exposición por semana para llevar esta colección a más personas de México.