A la cárcel por abuso sexual de una adolescente
El sujeto que permanecerá en prisión preventiva, además de abusar sexualmente de la jovencita, la mantenía bajo amenazas de hacerle daño.
REGIÓN | Marco Antonio Guízar
AUTLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- Un sujeto que abusó sexualmente de una jovencita, a la que tenía amenazada, con hacerle daño si lo delataba, fue puesto tras las rejas y permanecerá un año de prisión oficiosa.
Los actos de investigación llevados a cabo por la Fiscalía Especial Regional del Distrito VII con sede en Autlán, bajo el protocolo de perspectiva de género, permitieron acreditar la probable responsabilidad de Víctor Manuel A. en el abuso sexual y amenazas a una adolescente, por lo que al existir suficientes datos de prueba, ya enfrenta un proceso penal.
Además, el agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la medida cautelar de prisión oficiosa contra dicho sujeto, lo cual fue concedido durante un término de un año.
La presente investigación permitió establecer que la víctima guarda una relación de parentesco político con el imputado quien aprovechó la circunstancia para ganar su confianza mediante el obsequio de diversos objetos, entre ellos un teléfono celular en diciembre del 2021.
Posteriormente la obligó a salir con él, a cambio de no lastimar a su familia, por lo que la adolescente accedió ante el temor. Estos actos sucedieron en repetidas ocasiones en el municipio de El Grullo.
Finalmente, en enero del 2022, el individuo citó a la víctima en un lugar conocido puente del Corcovado y tras comprarle dulces, comida, además de cerveza, la llevó a un motel localizado en la carretera Autlán–El Grullo, donde presuntamente cometió el delito de abuso sexual infantil agravado.
La adolescente finalmente visibilizó los hechos, por lo que su familia denunció penalmente a Víctor Manuel A.; el agente del Ministerio Público realizó las indagatorias con el auxilio de la Policía de Investigación que permitieron obtener una orden de aprehensión contra dicho individuo, quien fue capturado en fechas recientes.
Al quedar a disposición del Juez de Control, lo vinculó a proceso por su posible responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual infantil, con la prisión oficiosa por un año.
Es importante precisar que la Fiscalía del Estado (FE) continúa con la indagatoria del caso, por lo que reitera que una de sus prioridades es la máxima protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes para restituirles el derecho a una vida libre de violencia, por lo que continuaremos trabajando en el esclarecimiento de los delitos que se cometen en su contra, para hacer valer el estado de derecho y evitar la impunidad.
En el interior del Estado las denuncias por delitos en agravio de menores de edad pueden presentarse ante el Ministerio Público más cercano. El siguiente enlace le proporciona información sobre nuestra base de datos de las agencias en la entidad https://fiscalia.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/agencias-del-ministerio-publico/delegaciones-regionales.
En el área metropolitana se debe acudir a la Unidad de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes de la FE, ubicada en el edificio de Ciudad Niñez en avenida de Las Américas 599, colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara.