Politica

Luz Adriana Candelario recibe respaldo de Pueblos Originarios

Representantes de los pueblos originarios en el estado, quieren que la legisladora Luz Adriana Candelario sea su quien abandere en Jalisco los intereses de la 4T

POLÍTICA | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- Representantes de Los Pueblos Originarios en el Estado, respaldan la propuesta de la diputada Luz Adriana Candelario, para que sea ella quien encabece La Defensa la 4T en Jalisco.

Muestran su total apoyo los seis pueblos originarios y comunidades indígenas a la diputada federal Luz Adriana Candelario Figueroa para que encabece Comités de Defensa de la 4T mediante una carta firmada por los representantes y dirigida a los líderes nacionales de Morena Alfonso Durazo y Mario Delgado.

La diputada federal Luz Adriana Candelario Figueroa recibió el escrito signado por las comunidades indígenas Nahuas, Mazahuas, Wixáritari, Purépechas, Triquis y Otomíes quienes señalaron que siempre ha mostrado respeto por sus raíces, ha luchado por la justicia social y quien los representa en la Comisión de Pueblos Indígenas y Afroamericanos.

La legisladora federal recordó que en el pleno de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para garantizar que cada municipio cuente con una Dirección de Asuntos Indígenas, la cual además de recursos para operación, ofrezca espacios adecuados a quienes requieran atención.

“Solicitamos que en cada municipio haya una Dirección de Asuntos Indígenas y que sea el Ayuntamiento el que garantice los recursos necesarios para su funcionamiento.  En algunos municipios ya contamos con ésta dirección o secretaría ya que el nombre puede cambiar de municipio a otro pero sin embargo no garantizan su funcionamiento les dicen ‘aquí tienes tu oficina, pero no hay escritorio, no hay computadora, no hay sueldo, no tienes intérprete’ y solo se está simulando”.

Señaló que en Jalisco hay nahuas y wixárikas, pero también hay mazahuas, purépechas y triquis, es decir, una diversidad de culturas que conviven en la entidad y a quienes le manifiestan que aún falta mucho por hacer para lograr la justicia social entre quienes nacen en las comunidades.

La aspirante a ser la Coordinadora de la Defensa de Morena Luz Adriana Candelario Figueroa señaló que apuesta por ser considerada por el Comité Nacional para ser integrada a la lista ya que los 48 son tomados en cuenta para la encuesta de reconocimiento.

Es decir revisarán que tan conocidos son por el trabajo que han hecho, los aportes a la 4T, el proceso ya se inició y se dará a conocer la segunda semana de octubre

La Comisión de Elecciones puede elegir perfiles y “nosotros estamos en espera de eso.”

Finalmente Candelario Figueroa señaló “El pueblo es quien decide y en la encuesta de reconocimiento aparecerá el nombre de Luz Adriana Candelario, ya que nuestro trabajo siempre ha sido cerca de la gente, tocando puerta por puerta, entregando el periódico e informando sobre el trabajo que se realiza desde la Cámara de Diputados”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *