Agro

Mantiene la SADER Jalisco apoyo a productores de trigo

• El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, elabora plan de acción en favor de los trigueros, se gestionará una reunión de autoridades federales de Segalmex

AGRO | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- Con el objetivo de dar certeza a las y los productores de trigo del estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) mantiene el diálogo con los miembros de esta cadena productiva y trabaja en una estrategia que favorezca a los productores.

En reunión sostenida con los agricultores representantes de este sector, la titular de la Secretaría, Ana Lucía Camacho, y el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Xavier Orendáin De Obeso, reiteraron el compromiso del Gobernador Enrique Alfaro para delinear una ruta de trabajo que ayude a mejorar las condiciones de los trigueros.

“Trabajamos en dos vías: por un lado, esperando que podamos caminar, que podamos avanzar, primero que tengamos alguna certeza de qué es lo que está planteando el Gobierno Federal; y por otro lado, hemos estado trabajando en el planteamiento que desde el Gobierno de Jalisco podemos hacer”, advirtió Camacho Sevilla.

En este sentido, destacó que solicitará con Segalmex el tener una mayor flexibilidad en los requisitos previstos en el Programa de Precios de Garantía, de tal forma que permita hacer más accesibles los apoyos a los productores jaliscienses.

Además, desde el Gobierno de Jalisco, se prevé una estrategia de apoyo visualizando cualquier escenario; es decir, se cuente o no con el apoyo federal, el planteamiento estatal se enfocaría en beneficiar a todos los productores no obstante su estatus.

Agregó que a ello se suman incentivos que operan a través de los programas de la SADER Jalisco, como es el caso del de insumos biológicos agrícolas que se otorgará a los productores de trigo que además siembran maíz en el ciclo primavera-verano.

Recordó que hay temas que no están en el ámbito del Gobierno del Estado resolver, pero sí es factible apostar por un plan de acción que se sume al programa de precios de garantía de Segalmex.

“Desde el primer día que estuvieron aquí yo les dije hay situaciones que están fuera de nuestro alcance, pero en lo que cabe en la cancha del Gobierno del Estado les vamos a resolver hasta donde nos dé. Hemos hecho los exhortos para que se abran ventanillas de nuevo con el fin de que más productores pudieran registrarse.

 Estamos a la espera de que se publiquen los precios de referencia, que permitan que los pagos de la cosecha comiencen a fluir.” sostuvo Camacho Sevilla.

Xavier Orendáin De Obeso, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, reiteró el interés de Gobierno de Jalisco para atender las solicitudes de los productores y lograr un punto de encuentro con Segalmex para darles mejores garantías en la comercialización de su producto.

Entre las principales solicitudes señaladas por parte de las y los productores de trigo, está la necesidad de contar con el respaldo del Gobierno de Jalisco para obtener pronta respuesta de Segalmex y hacer las gestiones conducentes con las autoridades federales correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *