Ciudad

Autlán Protegerá a Jornaleras Agrícolas

Presentan Estrategia y Plan de Protección Social para Jornaleras Agrícolas en Autlán, un plan de trabajo en el cual participa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por: Marco Antonio Guízar | jueves 14/oct/21

AUTLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- El Gobierno Municipal implementará el programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la protección social de las jornaleras agrícolas en el Valle de Autlán.

A través de políticas públicas, el Gobierno de Autlán, Jalisco, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) creará mejores condiciones de vida para las mujeres jornaleras agrícolas que se emplean en el campo del municpio.

Ante los integrantes de la Mesa Municipal de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes, este miércoles el Mtro. Rodrigo Pérez Ramírez, el Lic. Isaías Gómez Sánchez y la Mtra. Claudia Derbez Fernández, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron la estrategia y plan de protección social para Jornaleras Agrícolas Migrantes.

El alcalde de Autlán, Gustavo Robles Martínez precisó que parte de la política social de su gobierno, es generar condiciones de igualdad “para disminuir la brecha de desigualdad a la que se enfrentan los jornaleros migrantes, más aún las mujeres.”

Por ello, consideró oportuna la presentación de esta Estrategia y Plan de Protección Social para Jornaleras Agrícolas en Autlán mediante la cual se construirá una “vinculación de todos los órdenes de gobierno, para crear las condiciones de desarrollo que las y los autlenses están demandando.”

Robles Martínez reiteró que, desde el Ayuntamiento de Autlán, trabajará en equipo, buscando siempre el progreso y desarrollo del municipio, para aquellos jornaleros que se emplean en el cultivo de hortalizas en este valle de Jalisco.

Por su parte, los representantes de la FAO explicaron que concretar esta estrategia y plan de protección social se llevaron a cabo las siguientes fases de trabajo: 1) Diagnóstico con enfoque cualitativo para conocer la situación de las jornaleras; 2) Proceso de fortalecimiento de capacidades tanto de manera virtual como directa; 3) Realización de sesiones de trabajo bilaterales con las diferentes instancias y 4) Realización de un foro de buenas prácticas en junio próximo.

Este proyecto tiene socios estratégicos entre ellos el Gobierno Federal, los gobiernos de Jalisco y Oaxaca, así como el ayuntamiento de Autlán, organizaciones y empresas empleadoras y así como personas de la sociedad civil.

Esta estrategia tiene 5 ejes estratégicos los cuales son:

Generar mecanismos de coordinación entre las instituciones gubernamentales para garantizar la protección social de las jornaleras agrícolas; Impulsar la vinculación entre instituciones y empresas para garantizar el cumplimiento de las regulaciones laborales vigentes relacionadas con los derechos laborales y la social de protección las jornaleras agrícolas (en su vertiente contributiva), en Jalisco. Además de promover acciones por parte de las instituciones del Estado para garantizar el derecho a la protección social en la vertiente no contributiva.

Igualmente se pretende promover acciones orientadas a la eliminación de la violencia y la discriminación contra las jornaleras agrícolas, tanto en el ámbito familiar, laboral y comunitario, por razones de género.

Datos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se reúnen con gobiernos estatales de Jalisco y Oaxaca para impulsar la agenda interestatal de protección social para las mujeres, en el marco del proyecto “Cerrando Brechas: Protección Social para las Mujeres en México”.

Desde febrero del 2020, este proyecto ha implementado acciones en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Jalisco y Oaxaca con población de mujeres trabajadoras del hogar y jornaleras agrícolas, poniendo foco en construir resiliencia para las mujeres ante una crisis como la actual COVID-19, crear conciencia sobre sus luchas, necesidades y el papel fundamental y clave en nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *