Cultura

Trama: entramado de mujeres, arte y cultura

Presentan programa del encuentro Trama, que se realizará del 10 al 25 de marzo e incluye Música, teatro, danza, performance, talleres y residencias artísticas.

CULTURA | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- Las mujeres, las personas trans y las disidencias sexogenéricas, serán las protagonistas en la segunda edición del Encuentro Trama, que una vez más tendrá una serie de funciones y actividades abiertas para hacer eco de las voces de las mujeres en México, Latinoamérica y el mundo.

Este encuentro se realizará del 10 al 25 de marzo con un programa lleno de música, teatro, danza, performance y del trabajo colectivo en general, según se anunció esta mañana en la presentación el programa 2023 del festival independiente.

Los detalles se dieron a conocer con la presencia de la Secretaria de Cultura de Jalisco (SC), Lourdes González Pérez; la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera; las directoras de Trama, Camila Aguirre y Ana Paula Uruñuela.

Además de Andrea Blanco, Coordinadora General de Construcción de Comunidad en el Ayuntamiento de Guadalajara; María Luisa Meléndrez, Directora General del Conjunto Santander de Artes Escénicas; y la artista y cuidadora del tejido Red Maternidad Expandida, Alejandra Díaz.

En el evento Lourdes González, agradeció a la organización del encuentro por haber invitado a la Secretaría de Cultura a ser parte de este festival. “Gracias a ustedes por sumarnos a un proyecto que dirigen y gestionan mujeres de manera independiente y nos invitan a colaborar y creo que eso es un gran valor (…) no todos los proyectos deberían salir de las instituciones, sino de las necesidades reales y de los contextos reales”.

Por su parte Paola Lazo, destacó lo oportuno de este encuentro, que se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo y “nos invita a generar conciencia, a pensar y repensar juntos y juntas cómo estamos atendiendo las diversas necesidades que tienen las niñas, las jóvenes y las mujeres en su pluralidad; pero además focalizarnos en las necesidades que tienen las mujeres artistas y las mujeres que trabajan en el arte”.

De parte de la organización del Encuentro, Camila Aguirre aseguró que por segundo año consecutivo Trama “es una oportunidad invaluable para la reflexión feminista, para encontrarnos con artistas de otros países, conocer sus contextos y ver de qué manera están explorando otras miradas en otras latitudes.”

Pero también, dijo, ha sido un espacio para reconocer las diversas precariedades que viven las mujeres y la disidencia en las artes escénicas locales.

Detrás de este programa hay técnicas de audio, de iluminación, comunicólogas, gestoras, asistentes, músicas, cantantes, dramaturgas, existen muchas mujeres que trabajan, de eso está hecho Trama.

Finalmente, Ana Paula Uruñuela adelantó parte de la programación que comenzará con concierto único en su tipo de La Bruja de Texcoco, una artista que desafía todas las reglas binarias de la identidad y la expresión de género; y que se presenta en el Teatro Degollado el sábado 11 de febrero, a las 20:00 horas.

Otro de los eventos a destacar es la presentación de IMA una obra de la compañía de danza italiana Komoco, dirigida por Sofía Nappi, el jueves 16 de marzo, resultado de dos días de clases abiertas a bailarinas y bailarines interesados. Y el viernes 17 se realizará un concierto de la cantautora cubana La Dame Blanche. Ambas presentaciones en el Conjunto de Artes Escénicas, y los boletos ya se encuentran a la venta.

El 24 de marzo en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA) se presenta la obra Variaciones de Café, de la artista uruguaya Mariana Blanco, con una dramaturgia construída a través de la experiencia de diversas mujeres trabajadoras de los cafetales. Y el festival cierra con Rubio, el experimento artístico y proyecto personal de la reconocida baterista y productora chilena Francisca Straube, el sábado 25 de marzo en LARVA.

También participa la varieté Ovulatoria, con una presentación interdisciplinaria abierta al público de las artistas integrantes de la red para la creación y la crianza Maternidad Expandida el 21 de marzo, a las 17:00 horas en la casa de la Cultura Jalisciense.

Habrá además dos residencias artísticas, una es con la activista y performer Cerrucha, de Ciudad de México, que trabaja en distintas conversaciones sobre y las diversas maneras en las que ponemos el cuerpo en el espacio público como personas con cuerpos feminizados. Mientras que la segunda es un laboratorio de escritura como herramienta de lucha feminista con Alejandra Carrillo, periodista y escritora de Guadalajara.

El programa completo y la información sobre la venta de boletos se encuentran disponibles en (http://www.encuentrotrama.com/) www.encuentrotrama.com (http://www.encuentrotrama.com/).

Para Saber Más

Este festival es realizado de manera independiente con la alianza de amigas, colegas y otras mujeres comprometidas con el objetivo del festival así como diferentes instituciones como la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la SISEMH, la SC y la Dirección de Cultura Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *