Agro

Entrega Sader apoyos a productores de La Ciénega

La Secretaría de Desarrollo Rural entregó recursos por casi 2 mdp, en apoyo a siniestros sufridos por productores de la región Ciénega, se benefició a 220 productores de La Barca y Tototlán.

AGRO | Marco Antonio Guízar

TOTOTLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- 220 productores de La Barca y Tototlán, recibieron casi 2 millones de pesos como parte de subsidios por los daños que sufrieron sus cultivos en el pasado temporal de lluvias.

En gira por la Región Ciénega, el Secretario General del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, y la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, entregaron recursos por casi 2 millones de pesos (mdp) a 220 productores, cuyos cultivos fueron perjudicados por siniestros en el pasado temporal de lluvias.

En esta entrega de recursos del Programa de Aseguramiento Agrícola de la SADER Jalisco, se benefició a 163 agricultores y agricultoras del municipio de Tototlán; y a 57 del municipio de La Barca, lo que supone una superficie de 989 hectáreas afectadas en ambos municipios.

Durante su intervención, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, agradeció a todas y todos las y los representantes políticos presentes refrendando el compromiso por parte del Gobierno del Estado, para apoyo a todas las familias jaliscienses que así lo requieran, sin importar tintes políticos.

“En estos temas de los programas de carácter social, el Gobernador ha sido muy enfático, aquí no hay tintes partidistas, aquí estamos quienes participamos en proyectos políticos diferentes y digo estas palabras para que quede constancia de la altura de miras del Gobierno de Enrique Alfaro; en temas como salud, educación e infraestructura no hay distingo en atender a municipios, comunidades”, enfatizó el Secretario General de Gobierno.

Por su parte, la secretaria Ana Lucía Camacho destacó que este año el sector agropecuario de Jalisco contará con un presupuesto de mil 880 mdp, lo que se traducirá en más ayuda para las y los productores del campo jalisciense.

Sobre la entrega de cheques a los agricultores de Tototlán y La Barca, la funcionaria estatal recordó que antes se contrataban aseguradoras por elevadas sumas de dinero, sin que el recurso llegara a quienes trabajan la tierra.

“Hoy, con 10 millones de pesos en un fondo de aseguramiento, estamos logrando atender afectaciones por granizadas, lluvia, sequía, en 19 municipios y atendiendo a mil 107 personas que tuvieron afectaciones. Nos da mucho gusto hacer rendir este presupuesto y poderles apoyar, aunque sea con un granito de arena, con un recurso que ayude a mitigar el impacto que tuvieron”.

Como se ha informado, la canalización de apoyo económico a productoras y productores quienes fueron afectados por contingencias climáticas catastróficas como ciclones, huracanes, sequías, inundaciones y granizadas, supone un incentivo de 2 mil pesos por hectárea afectada en cultivos anuales de temporal y de 3 mil pesos por hectárea afectada en cultivos frutales, con un límite de hasta 20 hectáreas por productor.

Durante su intervención, Camacho Sevilla anunció que, entre los meses de marzo y abril, se prevé la apertura de las convocatorias para participar en los programas de apoyo de la SADER Jalisco.

En el evento también estuvieron el alcalde de Tototlán, Juan Carlos Velázquez Iñiguez, y de La Barca, Ricardo Hernández Becerra; además de los legisladores Ana Laura Sánchez y Juan Luis Aguilar García.

EL DATO

El Programa de Aseguramiento Agrícola 2022 contó con un presupuesto de 10 mdp, para apoyar a 1,107 personas productoras en 19 municipios, con lo que se contribuyó a reducir la afectación económica en 4,861 hectáreas de cultivo, debido a inundaciones, sequías y granizadas.

En la presente administración se han canalizado 56 mdp en este programa; para el presente año ya están etiquetados 16 mdp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *