Ciudad

Carretera Autlán-Purificación permanece cerrada: SIOP

● Para continuar con los trabajos de estabilización de taludes en la nueva carretera Autlán-Villa Purificación, esta debe permanecer cerrada al tránsito vehicular

● Hasta que las obras de estabilización no sean concluidas, se solicita a la población no utilizar esta vía hasta nuevo aviso.

REGION | REDACCIÓN

AUTLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- La carretera Autlán-Purificación permanece cerrada, y es un riesgo para quienes pudieran transitar la vía, ante el riesgo de derrumbes, por las recientes lluvias que se han registrado en la región, así lo informó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, SIOP.

El reblandecimiento de los taludes en la zona serrana de la Carretera Autlán-Purificación no la hacen segura, piden a los automovilistas no utilizarla de momento.

Ante los reportes emitidos por el Gobierno de Villa Purificación en el sentido de que algunos usuarios están ingresando a la nueva carretera Autlán-Villa Purificación, el Gobierno de Jalisco reitera que esta vía se encuentra oficialmente cerrada, debido a que continúan los trabajos de estabilización de algunos taludes.

Las torrenciales lluvias que han caído en la zona a consecuencia del huracán “Estelle”, han reblandecido dichos taludes y propiciado desprendimientos de rocas y tierra que están siendo puntualmente atendidos, situación que está liberando peso en dichos puntos, pero que resulta de mucho riesgo para automovilistas o motociclistas.

Mientras el clima lo permita, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco (SIOP) continúa trabajando en la estabilización de los taludes, con el fin de evitar futuros derrumbes y garantizar la seguridad de las y los usuarios, por lo que seguirán los recorridos tanto de esta dependencia como de Protección Civil estatal y autoridades municipales.

Las citadas acciones de estabilización consisten en la construcción de bermas, colocación de anclas y cables de acero que lleguen al manto rocoso para, posteriormente, colocar mallas electrosoldadas de acero y, en algunos casos, añadir concreto lanzado en puntos específicos, abonando a la seguridad de quienes la recorrerán.

La carretera estatal 556 Autlán-Villa Purificación –38 km en total que reducen en casi una hora el tiempo de traslado– es un proyecto prometido hace más de 100 años por anteriores gobiernos estatales, y no fue hasta la actual administración que se llevaron a cabo los esfuerzos presupuestales, se afinó el proyecto ejecutivo y se culminarán las obras para dejarla en operación este mismo año.

Enclavada en plena Sierra de Cacoma, cumplirá con todas las especificaciones de seguridad en los rubros de pavimento, obras de drenaje, cunetas y señalética después de resolver complejos retos técnicos, de diseño y topográficos, esta nueva carretera unirá de manera ágil y segura la sierra y la costa de Jalisco, fortaleciendo la apuesta del Plan Carretero 2019-2024 del actual Gobierno de Jalisco en el sentido de incrementar la conectividad de todas las regiones del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *