Ciudad

Alcalde y Diputada atienden demandas de ejidatarios

En la comunidad de La Manzanilla se reunió el presidente municipal y la diputada federal Celia Márquez Alkadef para escuchar y atender los problemas de campesinos y pescadores de La Huerta y Cihuatlán, Jalisco.

AGRO | Marco Antonio Guízar

LA MANZANILL, municipio de La Huerta, Jalisco. [ABC Medios]- Con la finalidad de auxiliar a los campesinos y pescadores de la costa sur, el alcalde Fernando Gómez Carrasco y la Diputada Cecilia Márquez se reunieron con representantes de este sector en esta comunidad.

Fernando Gómez Carrasco mencionó a ABC Medios que recibieron la visita de la Diputada Federal, Cecilia Márquez, quien acudió a la Casa Ejidal de La Manzanilla a un encuentro con productores agropecuarios y pescadores de los municipios de La Huerta y Cihuatlán, Jalisco.

“Tuvimos la visita de la Diputada Federal Celia Márquez Alkadef, quien atendió a la población, recibiendo solicitudes de apoyo para solucionar diversas problemáticas que afectan el desarrollo del campo y la pesca de estos dos municipios.”

En el pleno de la reunión, la Legisladora Federal, por el Partido Morena, escuchó las demandas de los campesinos de la costa sur de Jalisco, quienes le expusieron graves problemas que padecen con el Registro Agrario Nacional (RAN) “en la Delegación Jalisco del RAN además de la mala atención que nos otorgan, es insuficiente el horario de atención, cuando acudimos a sus oficinas,” coincidieron los afectados.

Señalaron que, en algunas ocasiones, cuando requieren acudir a esta dependencia, ha habido personas que tienen que pernoctar fuera de las instalaciones del RAN desde un día antes, todo con tal de conseguir una ficha “porque los turnos de atención son limitados e insuficientes para la demanda de esta delegación.”

“Además, tenemos muchos trámites pendientes de dictaminar por el RAN, algunos de los cuales llevan años detenidos, sin que se dé respuesta a los afectados,” fue otra de las quejas contra la dependencia.

Otra de las quejas, que presentaron los pescadores de Cihuatlán y La Huerta, fue en contra de la oficina de BIENPESCA, donde “a varios de nuestros compañeros pescadores les entregaron tarjetas de apoyo, pero a más de un año de recibirlas, aun no les depositan los recursos.”

En la reunión, a la cual asistieron ejidatarios de La Huerta y de Cihuatlán y miembros de cooperativas de pescadores de ambos municipios, se le presentó a la legisladora Cecilia Márquez los proyectos para el desazolve de las lagunas de El Tule, en Cihuatlán, y El Estero de Punta Pérula, en La Huerta, Jalisco.

Cecilia Márquez se comprometió a plantear los cuestionamientos de los afectados y gestionar una solución inmediata a sus querellas.

La Diputada Federal Cecilia Márquez Alkadef es integrante de la LXV Legislatura en El Congreso de La Unión, representante de la Primera Circunscripción y participa entre otras, en La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *