Aprueba Congreso de Jalisco matrimonio igualitario

Además, en la sesión de la madrigada de este jueves se aprobaron sanciones para quienes realicen terapias de conversión de género.

REDACCIÓN | ABC Medios

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- Con el voto a favor de 26 legisladores, El Congreso de Jalisco aprobó la madrugada de este jueves el matrimonio igualitario en el estado.

Fue durante la madrugada de este jueves que, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó reformas al código civil para que la definición de matrimonio sea la unión de dos personas sin especificar el género y de esta manera se deje de discriminar y se reconozca el matrimonio igualitario.

Esta reforma fue avalada por el apoyo de 26 legisladores a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. La iniciativa fue promovida por la diputada Susana de la Rosa.

El Congreso tardó siete años en cumplir la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señalaba que es discriminatorio e inconstitucional el no validar estas uniones.

Incluso en 2016, luego de que activistas subieran el tema a la Suprema Corte, se declaró inconstitucional las normas del código civil de Jalisco porque excluían del matrimonio a las personas del mismo sexo. 

En Jalisco, el primer casamiento igualitario ocurrió en 2013 gracias a un amparo. Fue hasta 2016, luego del pronunciamiento de inconstitucionalidad de la Suprema Corte que los jaliscienses pudieron acceder al matrimonio igualitario, aunque no lo estableciera el código civil.

Sanciones para ECOSIG

También se aprobó la prohibición de las pseudo-terapias de conversión –conocidas como ECOSIG: Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género-.

Con 32 votos a favor y 5 en contra, la modificación al código penal especifica que a quienes obliguen a ir a una persona, se les aplicará una multa de hasta 28 mil 866 pesos.

La propuesta original de sanción consideraba cárcel de 1 a 3 años a quien promoviera, aplicara o financiara, y en el caso de personal de salud involucrado también los inhabilitaba, pero de último momento fue modificada.

Además, con 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso modificó la Ley de Registro Civil y Código Civil para reconocer la identidad de género. 

Con esto, las personas transgénero podrán dejar de ser discriminados en su reconocimiento de identidad y se les otorgará un acta de nacimiento conforme a su nombre real.

Previo a su aprobación hubo una modificación de último momento para establecer que solo podrán acceder a este derecho mayores de edad. Esto supone una regresión en los derechos, pues en noviembre de 2020 el gobernador Enrique Alfaro firmó un decreto que modifica el registro civil para reconocer el derecho a la identidad, en la que sí se incluye a infancias y adolescencias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.