Ciudad

Hoy, miércoles de ceniza, inicia la Cuaresma 2022

La comunidad católica se prepara para la celebración de Semana Santa, misma que este año inicia el domingo 10 de abril, celebración religiosa que tendrá una duración de seis días.

REDACCIÓN | marzo 02 de 2022

De acuerdo con la tradición católica, la Semana Santa 2022 dará comienzo el Domingo de Ramos y finalizará el Domingo de Resurrección; aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, llamado Viernes de Dolores.

El Miércoles de Ceniza, que se celebra hoy martes 2 de marzo, representa el inicio de la Cuaresma; es decir, los 40 días previos para la Semana Santa.

¿Qué significa la ceniza?

La ceniza es un símbolo y su función está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

La tradición de imponer la ceniza en los creyentes católicos se remonta a la Iglesia primitiva. En aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban con la comunidad con un “hábito penitencial” para poder recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

¿Cuál es el significado de la Semana Santa?

Se trata de una conmemoración anual que recuerda la Pasión de Cristo; es decir, la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, así como su última cena, su viacrucis, su muerte y su resurrección.

Durante la Semana Santa, se llevan a cabo numerosas muestras de Fe a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2022?

De acuerdo con el Calendario Escolar 2021-2022, de la Secretaría de Educación Pública, las vacaciones de Semana Santa 2022 se realizarán del lunes 11 de abril al viernes 22 del mismo mes, y serán aplicables para escuelas públicas y particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

La SEP adecuó el Calendario Escolar 2021-2022 a fin de que los alumnos de Educación Básica, tuvieran más días efectivos de clases, pues el Covid-19, obligó a pasar una parte del año escolar anterior en clases a distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *