Cultura

Reconstruirán Templo de San Juanito de Escobedo

Anuncian inversión de 6 MDP, que aportará el Gobierno de Jalisco al municipio de San Juanito de Escobedo para la restauración la Parroquia de Nuestra Señora del Pueblito.

Marco Antonio Guízar | febrero 3 de 2022

Seis millones de pesos aportará el Gobierno de Jalisco para para la reconstrucción del Templo de Nuestra Señora del Pueblito, de San Juanito de Escobedo, en donde se realizará la restauración de la cúpula colapsada en septiembre de 2021.

Los trabajos de restauración han comenzado en la Parroquia de Nuestra Señora del Pueblito, del municipio de San Juanito de Escobedo, se inició con trabajos preliminares (retiro del escombro) que en septiembre de 2021 sufrió el colapso del crucero y su cúpula.

Autoridades del Gobierno del Estado y Eclesiásticas, durante el recorrido realizado el día de ayer, para anunciar el inicio de los trabajos para la reconstrucción del Templo de San Juanito.

La tarde de este martes 1 de febrero autoridades estatales, municipales y eclesiásticas, realizaron un recorrido por el arranque de las obras, para las cuales el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura (SC) destinó 6 millones de pesos.

En el recorrido estuvieron presentes, además de los habitantes de San Juanito de Escobedo, la Secretaria de Cultura, Lourdes González Pérez; el Presidente Municipal, Octavio González Ruíz; el Cura de Nuestra Señora del Pueblito, Agustín Dávila Gómez; la Regidora, María Guadalupe Duran Nuño y Carlos Alberto Padilla Chávez, arquitecto responsable de la obra.

Durante el evento, Lourdes González, reiteró el compromiso de la SC para la conservación y restauración del patrimonio cultural de Jalisco y destacó el trabajo que se realizó en la dependencia, junto a la Regidora, María Guadalupe Duran Nuño y Presidente Municipal, Octavio González Ruíz, para gestionar esta aportación económica que se entregó al municipio en diciembre de 2021, desde la partida de Desarrollo de Obra Pública en los Municipios.

Además, la titular de la SC recordó que aunque las solicitudes de presupuesto a la dependencia, por parte de las autoridades municipales, llegaron apenas un día después del colapso, en ese momento no había recursos para asignar a esta obra.

Sin embargo y gracias al trabajo de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la SC, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría General de Gobierno, se pudieron destinar los recursos necesarios para la recuperación de la cúpula.

Por ello Lourdes González compartió con las y los habitantes de San Juanito de Escobedo que “a nombre del Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, destinamos 6 millones de pesos para la restauración de esta parroquia y hacemos el compromiso, también con el Señor Cura, para que quede lista lo antes posible”.

Finalmente explicó que la causa del colapso fue la fragilidad que guardaban los materiales que componían la estructura que sostenía la cúpula, por lo que ya se cuenta con un proyecto de restauración y un proyecto estructural, así como un proyecto ejecutivo a nivel maqueta digitalizada y está en proceso de revisión y autorización por el INAH, con quien se estará trabajando de la mano para la restauración del inmueble.

Para Saber Más

La Parroquia de Nuestra Señora del Pueblito se construyó en el año de 1750, fue el primer cuerpo de piedra labrada y bóveda, con un espacio de 20 varas de largo por ocho de ancho, sin torres. En 1780 contaba ya con una espadaña en la que se colocaron tres campanas.

En 1921 se construyeron sus dos torres y la crujía de ingreso, para 1940 queda concluido el crucero posterior, considerando su arquitectura tipo colonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *