Region

Por desnutrición y descuido, muere menor en Tecolotlán

La Fiscalía del Estado inició las investigaciones para determinar las causas de la muerte de la pequeña, hechos ocurridos en Tecolotlán, Jalisco.

REDACCIÓN | viernes 28 de enero

TECOLOTLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- La mamá de la pequeña de 9 años quedó retenida, mientras se realizan las investigaciones correspondientes para conocer las causas de la muerte de la niña a quien se le detectaron marcados síntomas de desnutrición.

Al acreditar con datos de prueba sólidos que la muerte de una menor de 9 años de edad se debió a los presuntos descuidos de su progenitora, ya que de acuerdo con la autopsia, le causaron hipoxia cerebral secundaria a síndrome anémico y del niño maltratado por omisión, la Fiscalía Regional logró que un Juez de Control la vinculara a proceso penal.

Se trata de Erika A., contra quien el Ministerio Público requirió la prisión preventiva oficiosa, lo cual fue ratificado por dicha autoridad, por el tiempo que dure el proceso.

La indagatoria comenzó a verificarse luego de que el pasado 14 de enero perdió la vida la víctima de 9 años de edad, a bordo de una ambulancia que fue localizada en el exterior del Centro de Salud localizado en la zona Centro del municipio de Tecolotlán.

De la inspección inicial al cadáver, a simple vista no se le apreciaron huellas de violencia física; sin embargo, desde un inicio el médico de dicho nosocomio informó que la fallecida presentaba un alto grado de desnutrición y otras deficiencias de salud.

Para esclarecer lo ocurrido y hacer efectiva la justicia a la víctima, de inmediato el agente del Ministerio Público y Policías de Investigación pertenecientes al Distrito VII, activaron los protocolos correspondientes por lo que llevaron a cabo diligencias con perspectiva de género, con un enfoque diferencial y especializado.

Resultado de ello es que se pudo establecer que la menor de edad, quien tenía su domicilio en la calle Juan Amador Sur en la colonia ya señalada, había presentado deterioro en su salud desde hacía varios días; incluso su traslado al nosocomio se debió a un reporte ciudadano anónimo, en el que se solicitó la intervención de la autoridad para la atención médica. Fue así como arribaron paramédicos municipales quienes le brindaron los primeros auxilios; sin embargo, pereció.

La indagatoria también confirmó que la progenitora de la niña Erika A., la tenía bajo su cuidado, así como a su otra hija menor de 5 años de edad. No obstante, resultado de presuntas omisiones en su alimentación y atención, la víctima de 9 años sufrió deterioro en su salud, con los resultados ya mencionados.

Incluso, en la revisión al cuerpo se detectó que la niña presentaba una gran cantidad de piojos en cabeza, rostro y cuello que, de acuerdo con la opinión médica, también fueron determinantes para que padeciera anemia, ya que estos insectos parasitarios se alimentan de la sangre humana.

A fin de anteponer el interés superior de su hermana de 5 años, conforme lo establece la Ley, el agente del Ministerio Público dictó una medida de protección y fue canalizada a una casa hogar, donde se le brindan las atenciones correspondientes bajo la estricta supervisión de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Fiscalía Regional al proseguir con las diligencias del caso en poco tiempo reunió datos de prueba sólidos, entre ellos señalamientos, testimoniales que fueron apoyados por dictámenes periciales imbatibles y logró integrar una sólida carpeta de investigación, por lo que solicitó una orden de aprehensión por el delito de feminicidio y maltrato infantil, contra la progenitora de la ofendida, la cual fue girada por la autoridad judicial.

En fechas recientes elementos de la Policía de Investigación le cumplimentaron el mandamiento y la pusieron a disposición del Juez de Control y Oralidad, quien decretó como legal su detención.

Posteriormente, dicha autoridad entró al estudio del caso y tras el análisis de las circunstancias, consideró que la muerte de la niña no se debió por cuestiones de género y varió el delito a parricidio consumado y parricidio en grado de tentativa, este último en perjuicio de la de 5 años de edad, respectivamente.

También, ratificó la solicitud del Ministerio Público para que permanezca en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.

La Fiscalía del Estado continúa con la investigación complementaria del caso y reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, con enfoque diferencial y especializado, orientando su actuación a la consecución de una procuración de justicia efectiva para la parte ofendida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *