Ciudad

Fortalecen Semadet mecanismos de justicia ambiental

A través de la colaboración con el IJA, se implementarán métodos alternos de solución de controversias ambientales

REDACCIÓN | martes 5/oct/21

Con la finalidad de colaborar en acciones de capacitación, cooperación, coordinación y gestión del fortalecimiento legal en métodos alternos de solución de conflictos, con enfoque hacia lo medioambiental; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) firmó este lunes un convenio con el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA).

Dentro de los objetivos de esta colaboración, se busca fortalecer la legislación para innovar en métodos alternos de solución de controversias ambientales, como un mecanismo para garantizar el acceso a la justicia ambiental. A través de este convenio el IJA podrá impartir cursos y capacitaciones a personal de la Semadet para su certificación como personas prestadoras de servicios en mediación.

Los métodos alternos de solución de conflictos se encuentran previstos en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se reconoce el derecho humano de acceso efectivo a la justicia; y obliga a que se contemplen en las legislaciones del país como un mecanismo alternativo para lograr justicia.

Participaron en esta sesión: Sergio Graf Montero, titular de la Semadet; José Manzanares, Director General Jurídico de la Semadet; Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, Director General del IJA; Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, Secretario Técnico del IJA y César Medina Arellano, Director de Acreditación y Certificación del IJA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *