Aprueban dictamen de Ley de Autismo
El dictamen es resultado de un proceso de análisis que incorporó aportaciones de mesas de trabajo y ejercicios de un centenar de participantes entre familias, personas cuidadoras, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
REGIÓN | Marco Antonio Guízar
GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios].- Las comisiones legislativas de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, y de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado de Jalisco aprobaron este martes el dictamen de la iniciativa para la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas que Viven con Espectro Autista del Estado de Jalisco, un marco normativo que busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en esta condición y fortalecer la atención integral en el estado.
Durante la sesión realizada en el Palacio Legislativo, se destacó que el dictamen es resultado de un proceso de análisis y dictaminación que incorporó aportaciones de mesas de trabajo y ejercicios de escucha con alrededor de un centenar de participantes entre familias, personas cuidadoras, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de construir una ley alineada a las necesidades reales de las personas que viven con esta condición en Jalisco.

En su intervención, la diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones e impulsora de la iniciativa, explicó que la nueva ley surge como respuesta a una demanda histórica de las familias y de la sociedad civil organizada, y que su construcción se basó en un proceso profundo de parlamento abierto que permitió incorporar la experiencia directa de quienes viven esta realidad.
“El punto central de esta iniciativa ha sido el parlamento abierto. Durante siete meses la sociedad civil tuvo acceso permanente a este dictamen, para que desde su vivencia y desde su realidad, la ley les funcione y atienda lo que hoy les surge en el desarrollo de sus familias.”
La legisladora subrayó la dimensión del reto que enfrenta Jalisco, al señalar que existe un registro inicial de al menos 83 mil familias que viven y acompañan esta condición, y advirtió que una de las principales barreras para ellas y ellos es el acceso al diagnóstico, cuyos costos representan una carga económica que limita el acceso oportuno a la atención.
Mónica Magaña enfatizó que el dictamen representa un cambio de enfoque sustantivo al dejar atrás la visión del autismo como una enfermedad y reconocerlo como una condición del neurodesarrollo, lo que obliga al Estado a garantizar políticas públicas transversales que aseguren la inclusión y el respeto a los derechos de las personas que viven en el espectro.

